Hay molestia porque existen asuntos que no avanzan, pese a las mesas de negociación, dicen integrantes de la etnia
Por: Francisco Angulo
Porque consideran que algunos asuntos –como el surtido de agua potable a todas las viviendas de la etnia– no caminan con la celeridad que deberían, integrantes del pueblo yaqui de Loma de Guamúchil advirtieron sobre la posibilidad de tomar nuevamente la carretera Internacional México 15, a la altura del Danzante Yaqui.
Señalaron que la semana anterior, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), abrieron la llave del nuevo tinaco, que fue llenado con líquido del Acueducto Yaqui, pero a la fecha el pueblo sigue sin contar con el agua en cantidad y de la mejor calidad, como se les ofreció dentro del Plan de Justicia Yaqui, cuando ellos son dueños de la mitad del líquido del Sistema de Presas del Río Yaqui y sus escurrimientos.
También mencionaron que en el poblado se tienen graves problemas de alcantarillado, con afloramiento de aguas negras, con el consiguiente riesgo de enfermedades para las familias.
MEJOR SALUD Y EMPLEOS
En cuanto al tema de salud, exigieron se les resuelva, cuanto antes, la situación de la clínica de IMSS Bienestar que, a dos meses de haberse construido, aún no cuenta con energía eléctrica, lo que afecta a atención a la población beneficiaria del lugar.
Además, comentaron, el dispensario médico del Ayuntamiento de Cajeme no tiene energía eléctrica ni limpieza, por lo que no se puede brindar el servicio en ese espacio, y solicitaron que les apoyaran con el servicio de ambulancia para el traslado de enfermos.
Por otra parte, solicitaron que se les dé respaldo en cuanto a la necesidad de plazas laborales, tanto a profesionistas yaquis en distintas áreas, como a maestros, porque actualmente hay cerca de 200 personas ocupando espacios educativos dentro de la etnia, cuando a los profesores integrantes de la tribu los tienen esperando desde hace tiempo, sin resolverles.
Se pidió también apoyo para resolver el robo de ganado que ha estado sufriendo la etnia, pues de mil 300 cabezas de ganado que les entregó el Gobierno Federal, a la fecha les han hurtado cerca de 300, lo que consideraron un tema urgente.
En lo que se refiere al agua potable, autoridades de la Conagua y de la CEA manifestaron que, una vez puesto en marcha el acueducto, se debe de revisar cuántas casas están conectadas a la red vieja y cuántas a la nueva, ya que se tendrá que hacer una interconexión, además que se tiene que hacer la introducción de líneas donde no hay, y los ofrecieron que este día se tendrá un equipo para limpiar las líneas de drenaje.
Respecto a la clínica de salud de IMSS Bienestar, funcionarios de la dependencia dijeron que están conviniendo con el IMSS ordinario, pero por la transición actual de la Secretaría de Salud a IMSS Bienestar se ha retrasado la electrificación, y en 30 días se espera contar con el servicio al 100 por ciento y, además, en el Hospital de Vícam Switch en septiembre se contará con la atención de consulta externa y urgencias.
Martín Vélez de la Rocha, representante del Gobierno del Estado para el tema indígena, ofreció dar servicio a la ambulancia del poblado, mientras que personal de IMSS Bienestar ayudará con el equipamiento de la misma.
También se giraron instrucciones a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para dar celeridad a las investigaciones sobre el robo de ganado.
Se dijo que, para la próxima reunión, que será el martes 20 del presente mes, se verá el tema de la dispersora estatal de recursos para proyectos agropecuarios y la capacitación tanto a técnicos como a productores yaquis acerca de temas relativos a la gestión financiera.