Por: Eduardo Sánchez
Por: César Fraijo
La reasignación de partidas debe ser aprobada por la Comisión de Administración; se rescinde la contratación de personal asignado a la Oficialía Mayor, se cancelan reembolsos en renta y asignación de vehículos a partir de la publicación del acuerdo.
Además, obliga a los mencionados directivos del Poder Legislativo rindan informes mensuales a la Comisión de Administración y que las reuniones de dicha comisión deberán de trasmitirse por internet y publicarse por la página web del Poder Legislativo.
La diputada Alejandra López Noriega, integrante de la comisión, dijo desconocer el acuerdo, pero supo por los medios que “se tiene que analizar en la siguiente reunión de la Comisión de Administración (...) esa acta no es válida”.
“No creo que sean malas las propuestas que se hacen, nada más que no se analizaron con los integrantes de la comisión, ni sean socializado los acuerdos”.
Para el legislador del PES Carlos Navarrete Aguirre, no es válido el acuerdo porque el presidente de la Comisión de Administración, “no nos invitó, ellos -juntos con Raúl Castelo Montaño- hicieron el escrito, lo firmaron y lo entregaron”.
“Los que nos pedía el diputado Filemón es quitarnos los jugos, el agua-embotellada- que es algo mínimo y no perjudica; cuando viene la gente de nuestros distritos, les damos una atención” y agregó que el oficial mayor y el administrador han trabajado con estabilidad; “no hemos tenido problemas, solo el conflicto de los puestos”.
Por su parte Héctor Raúl Castelo Montaño diputado de Morena e integrante de la comisión, dijo que más que quitar facultades a los directivos del Poder Legislativo, “es cuestión de ordenar los pesos y centavos al interior del Congreso del Estado, sin culpar a nadie”.
Insistió en que hay una confusión que se entiende, porque las legislaturas pasadas del viejo régimen las practicaban y “de alguna manera queremos llevar todo con armonía”.
Lamentó que los diputados Alejandra López Noriega (PAN), Carlos Navarrete Aguirre (PES), Jorge Villaescusa Aguayo (PRI) y Javier Duarte Flores (Panal) no firmaron el acuerdo, porque se ausentaron a la reunión del 17 de mayo.
El argumento esgrimido por los legisladores de Morena y PT, que fueron quienes aprobaron los acuerdos, es que entre ambas bancadas representan 16 legisladores (voto ponderado) mientras que las otras bancadas, suman 15 votos.
Los diputados Castelo Montaño y Ortega Quintos, coincidieron que, aunque solo se haya aprobado por dos diputados tiene validez ya que el voto fue en calidad de ponderado, es decir, que representan el voto de cada uno de los legisladores de su bancada, Morena 12 y PT 4, que suman 16; contra 15 del PAN, PES, PRI y Panal.