Alto déficit de vivienda social

En Navojoa hay un potencial de 11 mil solicitudes, pero solamente 312 casas disponibles

Por: Raúl Armenta Rincón

Uno de los problemas y rezagos que enfrenta actualmente el Municipio de Navojoa
es el de la vivienda de interés social.

Desde hace varios años, trabajadores con sueldos de uno a cuatro salarios mínimos no pueden comprar una casa de ese tipo.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el sur de Sonora, hay un potencial de 11 mil 899 empleados que alcanzan los puntos para un crédito Infonavit, pero a los que no se puede dar solución.

Y es que para un trabajador que gana hasta cuatro salarios mínimos es imposible en estos momentos acceder a un crédito de más de 400 mil pesos.

Por este motivo, casi no se está construyendo vivienda de dicho nivel en este Municipio y en todo el sur de la Entidad.

Lo anterior se debe a que el Gobierno Federal, eliminó en el 2019 los subsidios en ese rubro, los cuales ascendían hasta 100 mil pesos directos al trabajador.

En la actualidad, se construyen en la región viviendas con valor de entre 600 mil y dos millones de pesos, y algunas de montos mayores, aunque éstas se edifican en fraccionamientos privados, con acceso controlado.

La presidenta de la Canadevi en el sur de Sonora, Verónica Mungarro Covarrubias, reconoció que hay un alto déficit en las casas de interés social, ya que el número de éstas disponibles es de solamente 312.

Señaló que el acceso a la tierra está frenando la construcción de nuevos desarrollos, porque el precio de los terrenos se ha incrementado notablemente durante los últimos años.

Indicó que las viviendas que se construyen actualmente son las consideradas de nivel medio residencial.

“No se pueden edificar más baratas debido a que los desarrolladores son generalmente los responsables de introducir la infraestructura hidráulica, trabajos que tienen costos muy altos”, explicó.

“Es decir, los constructores tienen que hacer toda la infraestructura interna del fraccionamiento y en ocasiones también la externa, que le correspondería a los gobiernos”, agregó.

Mungarro Covarrubias informó que, la Canadevi lleva a cabo reuniones con dependencias del Gobierno estatal, con el fin de atender y disminuir la problemática del déficit de casas económicas.

PROPONE FESOIES RECUPERAR CASAS ABANDONADAS

El dirigente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies), Antonio Salazar Magdaleno, calificó como preocupante el déficit de vivienda, pero reconoció que las dependencias involucradas están realizando esfuerzos para reducirlo.

Dijo que la Fesoies, parte de un convenio firmado entre el Infonavit y el Gobierno de Sonora, que se espera arroje resultados positivos en el corto plazo para los trabajadores.

Mencionó que, el gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó recientemente un pacto por la vivienda, en el cual anunció mil 500 millones de pesos, para ampliar las oportunidades en esta materia.

Indicó que un esquema que ven viable en este momento es la recuperación de casas abandonadas y que se puedan habilitar para reasignarse a los trabajadores, mientras inicia el proyecto de vivienda y los nuevos desarrollos.

APOYARÁN A CTM, SNTE Y STAUS

Con el fin de brindar oportunidad de casa digna a quienes no cuentan con créditos hipotecarios, el Gobierno de Sonora, a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), acordó un convenio de colaboración con diversas organizaciones sindicales.

En el acuerdo, que se realizó con CTM, SNTE 54, STAUS y STEUS, también participaron, Isssteson y el Fondo de Vivienda, a fin de brindarle a sus agremiados más oportunidades para poder adquirir una casa.

El titular de Coves informó que el Gobierno del Estado cuenta con terrenos con capacidad de construir alrededor de 18 mil viviendas de interés social en la Entidad.

Explicó que Coves gestionará de manera independiente financiamientos hipotecarios accesibles a favor de los afiliados, dependiendo a la capacidad de pago de cada solicitante, a través de instituciones Bancarias y financieras, así como con grupos de inversionistas con capital privado, organismos descentralizados del sector paraestatal encargados de ofrecer créditos con condiciones preferenciales o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que puedan llegar a contratar créditos en pagos.

Lo anterior, con la finalidad de que los beneficiarios adquieran una casa adecuada, ya sea nueva o recuperada, mientras que los sindicatos firmantes, en caso de contar con un bien inmueble, lo donarán a Coves para que la Entidad realice más acciones de vivienda a favor de los afiliados.

Asimismo, el gremio coadyuvará con Coves para hacer descuentos vía nómina del crédito hipotecario que se adquiera.