Altas temperaturas pegan en los bolsillos de los sonorenses

Las inclemencias del clima en el Estado durante el verano afectan la economía debido al alto cobro en los recibos de luz y de agua

Por: Ofelia Fierros

Por varios meses, con la llegada del verano, las altas temperaturas prevalecen en Sonora, llegando a alcanzar los 50 grados centígrados, por lo que los ciudadanos se preparan para enfrentar las inclemencias del calor.

Esta situación climatológica no solo afecta en la parte física y en la salud, ya que también los bolsillos de los sonorenses resultan afectados por los grandes gastos que implica solventar los pagos de energía eléctrica y agua potable.

Aunque la estación de verano inicia el 21 de junio y termina el 22 de septiembre, los estragos del calor se comienzan a sentir desde antes, ya que durante marzo y abril ya se siente un ligero calor, que en muchas ocasiones amerita prender aunque sea un ventilador durante el día.

Con la llegada de las altas temperaturas, previamente en los hogares sonorenses inician los gastos con el mantenimiento de los aparatos que ayudarán a mitigar un poco el calor, como aires acondicionados, coolers y abanicos, así como enfriadores de agua. Asimismo, algunas personas invierten en aislamiento térmico en sus viviendas.

 Aunque en el estado de Sonora se cuenta con el subsidio de la Tarifa 1F, esta entra en vigor hasta el 1 de mayo, por lo que los usuarios tienen que hacer un esfuerzo para no prender sus aparatos de refrigeración y así evitar un alto consumo en sus recibos de energía eléctrica.

Porque, aunque se cuenta con la Tarifa 1F, las facturaciones llegan demasiado cargadas y esa situación atenta contra la economía de las familias sonorenses.

ALTOS COBROS EN RECIBOS DE AGUA DEBIDO AL CALOR

Otro de los factores que afectan el bolsillo de los sonorenses es el gasto en los recibos del agua, debido a que este recurso es más utilizado en época de verano, aumentando notablemente el consumo del líquido.

Ante el incremento en el uso de agua potable, es importante buscar maneras de ahorrar y no desperdiciarla, con esto, a la vez que se cuidan los altos cobros, se previene la escasez del líquido.

Entre las recomendaciones para ahorrar agua están: Reutilizar el líquido, por ejemplo, el agua el enjuague de la lavadora se puede utilizar en el regado del patio o banquetas, así como para trapear.

No dejes correr el agua de la llave mientras te lavas los dientes, y procura comprar grifos de bajo consumo de agua.

Toma duchas breves, ya que un baño de 5 minutos puede generar un gasto de hasta 100 litros de agua.

Riega las plantas por las noches o por las mañanas muy temprano; utiliza el lavavajillas y lavadora cuando ya tengan la carga completa, y es muy importante revisar que no haya fugas.