Alista Poder Judicial paro a nivel nacional

Trabajadores quieren que el Poder Legislativo y Ejecutivo respeten el Estado de Derecho

Por: Mary Montijo

Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Hermosillo, protestó en las calles de la ciudad contra la reforma propuesta a la institución.

Las y los trabajadores, que con pancartas se manifestaron en la capital sonorense, rechazaron la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Rafael Nájera, secretario del Juzgado del Distrito 11 con sede en Hermosillo, aseveró que la propuesta del Gobierno Federal, relacionada a la elección popular de ministros, magistrados y jueces, elimina la carrera judicial y el sistema de ascenso de las y los trabajadores del Poder Judicial.

“Elimina la carrera judicial, elimina el sistema de ascenso que actualmente contempla la ley y definitivamente nos impacta directamente a nosotros como trabajadores, en el sentido de que nos impide acceder a estos cargos, a pesar de que llevamos años de práctica, asistimos a cursos, asistimos a diplomados”, expresó Rafael Nájera.

Aseveró que el sistema de capacitación judicial actual es el indicado para la formación del personal que integra el Poder Judicial.

“Este sistema no se respeta en la reforma propuesta por el Gobierno Federal, por eso salimos a las calles, para dar a conocer el rechazo a la Reforma al Poder Judicial de la Federación”, expuso.

El secretario del Juzgado del Distrito 11 con sede en Hermosillo, indicó que si las y los trabajadores del Poder Judicial consideran continuar parando labores como medida de protesta, están en su derecho de hacerlo.

La manifestación comenzó a alrededor de las 8:00 horas en las instalaciones del Poder Judicial, en la calle Monteverde y bulevar Luis Encinas, de la colonia San Benito, en Hermosillo.

BUSCAN IMPEDIR APROBACIÓN

Jueces, magistrados, ministros y personal administrativo preparan la ruta de protestas que arrancarán si el contenido de la Reforma Judicial afecta sus derechos laborales y el sistema de impartición de justicia.

Trabajadores de distintos sectores del Poder Judicial de la Federación (PJF) someterán a votación la decisión de un paro de labores indefinido para impedir el avance de la Reforma Judicial. En la víspera de la aprobación del proyecto en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, jueces, ministros, magistrados y empleados sindicalizados han trazado el mapa de ruta sobre las acciones que emprenderán cuando se concrete la casi inminente aprobación del proyecto en la instancia legislativa o cuando se conozca el contenido.

Los impartidores de justicia han calificado de “simulación” los foros nacionales para discutir la propuesta de reforma constitucional y llaman a frenar su avance en el Legislativo. Simultáneamente el gremio sindical ha informado que emprenderá acciones legales contra los juzgadores que presuntamente ejercen presión y amenazas contra el personal agremiado para persuadirlos para apoyar el paro de labores que se perfila inicie el primer minuto del miércoles 21 de agosto, si así lo decide la mayoría.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) han acordado la vía del voto para decidir si emplazan a un paro nacional en rechazo a la reforma enviada a la Cámara baja por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en febrero.

La polémica reforma a la Constitución plantea, entre otros aspectos, que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular. Esto ha generado protestas de trabajadores e impartidores de justicia por las implicaciones laborales y su impacto en el sistema judicial.

La jornada de votación se ha programado para el próximo lunes a partir de las 9.00 de la ñamana y hasta las 20.00 horas. Los trabajadores participarán en el plebiscito de manera electrónica mediante su correo institucional.

La Comisión Legislativa perfila discutir y votar el proyecto el próximo 22 de agosto para heredarlo a la siguiente legislatura que inicia el 1 de septiembre