Durazo Montaño detalló que las fuerzas federales de seguridad están trabajando en la búsqueda y aprehensión de los responsables
Por: Redacción
Este martes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño afirmó que es probable que el grupo criminal afectado por el reciente aseguramiento del narcolaboratorio más grande en la historia del país busque establecer más laboratorios para la fabricación de drogas en Sonora.
Por ello, Durazo Montaño detalló que tras la clausura de este complejo de seis laboratorios interconectados entre sí para la producción de metanfetamina en Quiriego, las fuerzas federales de seguridad están trabajando en la búsqueda y aprehensión de los responsables.
Asimismo, destacó que las detenciones realizadas en los laboratorios tendrán un efecto similar al de una "cucaracha", ya que, sin la captura de los responsables, es probable que intenten recrear la capacidad para fabricar drogas.
¿QUÉ ES EL EFECTO CUCARACHA?
En términos policiales, se denomina efecto cucaracha a la tendencia que tienen los delincuentes a desplazarse hacia otras áreas o regiones cuando se implementan operativos de seguridad en una ubicación específica, con el objetivo de prevenir, combatir o disuadir la comisión de delitos.
Esto provoca que aquellos criminales que logran eludir la acción policial opten por cambiar su lugar de residencia o actividad delictiva para evadir la justicia y continuar con sus acciones ilegales.
DECOMISO DE NARCOLABORATORIO
Cabe recordar que el pasado 8 de febrero, la Secretaría de Marina (Semar) realizó el decomiso de un gran narcolaboratorio ubicado en Quiriego.
En este lugar se encontraron 72 reactores y aproximadamente 45 toneladas de productos químicos destinados a la producción de metanfetamina.
Las autoridades federales presentes en el sitio informaron que esta cantidad de precursores sería capaz de generar más de mil 100 millones de dosis, con un valor estimado de alrededor de 700 millones de dólares.