Prorroga Staus emplazamiento y descartan dar clases en línea

El mandatario puntualizó que no se pueden garantizar recursos para cubrir las solicitudes salariales que el sindicato de trabajadores requieren

Por: Sebastián Moreno

Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora acordaron prorrogar el emplazamiento a huelga hasta el 30 de abril y descartaron impartir clases en línea en respeto al movimiento que tiene el Sindicato de Trabajadores y Empleados de máxima casa de estudios.

Cuauhtémoc González Valdez, dirigente del Staus, pidió a las autoridades universitarias más atención a la solución del emplazamiento ya que dijo, se limitan a una sesión a la semana los días miércoles, cuando es un problema que debería ser atendido sin limitaciones de tiempo.

De la asamblea realizada durante el martes, informó que mil 74 sindicalizados votaron por la prórroga, 156 a favor de la huelga y 245 por no paralizar las labores.

Con esto, explicó, procedieron a notificar a las autoridades laborales para formalizar el acuerdo y con eso, no sumar un doble paro en la Universidad, mientras ellos como sindicato, seguirán atentos a las posibles propuestas de negociación por parte de la Universidad de Sonora.

“Vamos a continuar como siempre hemos estado abiertos, estamos solicitando que la autoridad universitaria realice mayores convocatorias a las reuniones porque hasta ahora lo que ha planteado es que una vez a la semana y esta vez a la semana es en los miércoles de 12 mediodía a las 2:00 de la tarde lo que nosotros nos parece insuficiente para poder atender los distintos aspectos”, puntualizó.

En este conflicto, reconoció la participación del Gobierno del Estado como mediadores entre ellos como sindicato y la autoridad universitaria encabezada por la rectora Rita Plancarte.

IMPOSIBLE GARANTIZAR RECURSOS 

El reclamo de los trabajadores universitarios que están en el movimiento de huelga es por un rezago de 11 años en sus salarios, lo que implica recursos por alrededor de 700 millones de pesos, indicó en su conferencia de prensa semanal el gobernador.

“Es simple y sencillamente imposible atender esa demanda”, puntualizó el Mandatario.

Cubrir esa demanda salarial no solo es motivo de compromiso social, también la realidad se impone, expuso, y esa realidad la representan las limitaciones presupuestales.

“Porque si hablamos de rezago salarial, pues cuántos rezagos hay en el estado y que no se van a resolver de un día para otro.

“En materia de Gobierno no hay varitas mágicas, qué me corresponde como Gobernador, administrar el presupuesto del Gobierno del Estado con racionalidad, con austeridad, honestidad y en riguroso orden”, manifestó.

Durazo Montaño explicó que la oferta rechazada por el sindicato es un incremento del 4 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones vinculadas, lo que beneficiaría a mil 350 trabajadores de los niveles 1 al 5 que tendrían un incremento de 9.55 por ciento en sus percepciones.

En pesos y centavos, eso representa que el trabajador de sueldo más bajo recibiría 10 mil 506 pesos mensuales y el más alto (en el nivel 5 de los contemplados en esta propuesta), tendría un ingreso de 20 mil 545 pesos.