Presenta Durazo Tercer Informe

Con desarrollo y energías limpias se consolida el momento de Sonora

Por: Mary Montijo

En su Tercer Informe de Gobierno, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que Sonora vive su mejor momento, con resultados concretos, al tener mayor infraestructura, priorizar el uso de energías limpias con atracción de inversiones, y más empleo, así como la creación de nuevos hospitales, modernización de carreteras y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

En el Auditorio Cívico del Estado, y frente alrededor de dos mil 600 servidores públicos, federales, estatales y municipales, el gobernador destacó que el Estado tiene el presupuesto educativo más grande en su historia, el cual ha permitido mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

“Es un honor estar ahora frente al pueblo de Sonora. Este Tercer Informe es muy especial y significativo para mí, ya que estoy cumpliendo la primera mitad del periodo para el que fui electo por el pueblo de Sonora", exclamó.

En cuanto al Plan Sonora de Energías Sostenibles, Durazo Montaño resaltó que constituye una política industrial en la descarbonización de la economía; además, se logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por mil 424 millones de pesos anuales, para disminuir el costo del recibo de energía en los hogares sonorenses.

El mandatario sonorense destacó que la modernización del Puerto de Guaymas entre 2022 y 2024 ha recibido una inversión total de tres mil 494 millones de pesos para poner en marcha 13 obras estratégicas, entre las que destacan la carretera Guaymas-Chihuahua.

También resaltó que en 2023 la inversión extranjera directa fue superior a dos mil 750 millones de dólares, que representa el mayor monto registrado en un año en la historia de la Entidad y, al momento, se han concretado 25 proyectos de inversión provenientes de Alemania, Canadá, Corea, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y México.

En estos tres años se dio a conocer el Plan Hídrico de Sonora, un proyecto con visión de largo plazo, que garantizará el suministro de agua para los próximos 30 años, con una inversión de 47 mil 320 millones de pesos en el mediano y largo plazo, con importantes obras como la construcción de los acueductos Yaqui, Seri y Macoyahui-Álamos, además de proyectos de infraestructura hidráulica, abasto de agua potable, saneamiento y drenaje, fortalecimiento de los organismos operadores de agua y de desalinización.

En conjunto con el Gobierno de México, se pusieron en marcha los Planes de Justicia para Pueblos Originarios, con una inversión superior a los 17 mil millones de pesos. Estos planes responden a necesidades en temas como infraestructura, agua, educación, salud, cultura.

Tras rendir cuentas ante la ciudadanía sobre el trabajo y resultados alcanzados en la primera mitad de su administración, el gobernador Durazo Montaño reiteró que en los próximos tres años seguirá una intensa promoción e impulso a Sonora, destacando sus potencialidades para una mayor atracción de inversiones que se traduzcan en más empleos y bienestar para todas y todos los sonorenses.

Previo a rendir su Informe en el Auditorio Cívico, el gobernador entregó el documento al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Omar del Valle Colosio, en el cual están los resultados que guarda la administración pública.