El Gobernador de Sonora destacó los acuerdos llegados con el Gobierno Federal
Por: Jesús Moreno Valenzuela
Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora, exhortó a los productores de trigo del sur de la Entidad a que sus protestas sean de manera pacífica y no perjudiquen a la ciudadanía con las manifestaciones ocurridas en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El Ejecutivo en Sonora dijo respetar la medida y las exigencias de los agricultores, asegurando que existen vías pacíficas para solucionar los problemas.
"Respeto la movilización de los productores en la medida de que no afecten a la ciudadanía, yo deseo que haya un resultado exitoso”, expresó.
Alfonso Durazo aseguró que han tenido acercamientos y mesas de dialogo con los productores de trigo y aclaró que la federación ya echó mano de los recursos para solucionar los conflictos en la demanda de precios.
“El Gobierno Federal está haciendo su máximo esfuerzo aunque ha tenido también el problema adicional de una caída importante en los ingresos este bimestre, está haciendo el mayor esfuerzo”, aseveró.
Sonora es el principal estado de todo el país que produce el trigo, comentó, por lo cual lograron conseguir un precio por encima del mercado, el cual estaba en 295 dólares por tonelada, y actualmente llegaron a los acuerdos de dejarlo en 310 dólares por tonelada.
"No podemos seguir sembrando trigo cuando su costo de producción está muy por encima del valor del mercado, además es uno de los productos más altos en el consumo de agua’’, explicó.
Además del aumento de 15 a 20 dólares por tonelada en el mercado actual, precisó que también lograron negociar un apoyo de 10 dólares por tonelada para toda la producción que se genere en Sonora