Alertan por ataques de abejas

Piden intervención de Bomberos en el Campo 19

Por: Raúl Armenta Rincón

Habitantes del Campo 19, en el Municipio de Huatabampo, alertaron sobre ataques de abejas por un panal que se encuentra en una palma, frente al jardín de niños de esta comunidad.

Flor Romero Yocupicio, representante de los vecinos, aseguró que en días pasados se registraron ataques de esos insectos, por lo que pidió la intervención de Protección Civil.

“Dos niñas de tres años y uno de diez fueron picados por las abejas; cuando estaban jugando se les fueron encima, pero gracias a Dios no pasó a mayores; también a otro niño le picaron en los párpados”, agregó.

Dijo que el peligro latente fue reportado a la estación de Bomberos, cuyos elementos acudieron al lugar, pero no retiraron el panal.

“Vinieron los señores de Bomberos, tomaron fotos y dijeron que hablarían con un apicultor; vieron que son tres palmas, una de ellas está seca, sin hojas, donde se alojan las abejas, y cuando corre mucho viento las hojas de las otras palmas chocan con su panal y esto las alebresta y es cuando empiezan atacar a la gente”, explicó.

Romero Yocupicio pidió a las autoridades correspondientes que atiendan este asunto antes de que se registre una tragedia.

“Como madre de familia me preocupo por mis hijos, un día de éstos puede ocurrir que alguna persona sea atacada masivamente y quitarle la vida, eso ya ha ocurrido en Huatabampo y otros lugares, desgraciadamente, no queremos que vuelva a pasar esto; en las manos de las autoridades está evitarlo”, reiteró.

“SÍ ATENDEMOS”

Por su parte, Pastor Eduardo Salomón Lizárraga, director de Protección Civil y comandante de Bomberos, informó que el jueves se recibió un reporte del C-5 sobre un ataque de abejas a personas en el Campo 19, por lo que enviaron inmediatamente personal y unidades a atender la problemática.

“Los muchachos se percataron que es una palma seca con un orificio donde se alojan las abejas, alrededor hay cableado y un transformador eléctrico de alta tensión, por lo que no fue posible arrojar líquidos, se analizó la situación y estamos preparando una estrategia para remover los insectos, y si es posible sin eliminarlas”, explicó.

Dijo que el personal de la corporación permaneció en el lugar por varias horas para auxiliar a los atacados, pero nadie se presentó con esta problemática.

“No hubo traslado ni atendidos en hospitales por picaduras; creemos que no fue algo grave, pero nuestro personal atendió en tiempo y forma este llamado”, remarcó.

Salomón Lizárraga señaló que la situación amerita mayor equipo, como una canasta hidráulica y el apoyo de un apicultor, para remover el panal.

“No podemos usar escaleras comunes para subir a la palma, correrían peligro los bomberos de electrocutarse, se requiere de una estrategia bien diseñada de cómo le vamos a entrar a este asunto, no se trata de llegar y eliminar a las abejas, vamos a ver la posibilidad de removerlas primero, claro que lo vamos a hacer, pero con todas las medidas de seguridad para evitar tragedias”, señaló.