Empresario hotelero destaca que el municipio tiene muchas comunidades con belleza natural, arquitectónica e histórica que vale la pena conocer
Por: Raúl Armenta Rincón
El turismo rural de Álamos, Sonora, debe promoverse más, ya que tiene gran potencial, con muchas comunidades con bellezas naturales, arquitectónicas e históricas, afirmó el empresario hotelero Eduardo Salido Salinas.
SITIOS DE GRAN BELLEZA E HISTORIA EN ÁLAMOS
El empresario señaló que el Pueblo Mágico no solamente es la Plaza, la Iglesia, el Palacio o el Mirador, sino que cuenta también con una ruta de lugares históricos donde destaca el Templo de San Miguel, que data del año 1619, en Macoyahui.
Indicó que también hay atractivos en muchos poblados, como Aguacaliente, Minas Nuevas, Huirocoba, La Higuera, Munihuaza, donde se puede acampar y desarrollar ecoturismo.
Asimismo, sobresale la Ruta de las Haciendas, como la de Yocogihua, la última fábrica de aguardiente alamense, establecida en 1888, y además la Presa Pilares, entre otros sitios.
“Hay muchos atractivos, que no han sido rescatados, difundidos, aprovechados y explotados en la medida deseable”, añadió.
Salido Encinas dijo que este turismo sustentable que se plantea es ecológico y comunitario y debe ser administrado por las comunidades, mismas que pueden ser asesoradas por externos, pero aclaró que, como legítimas dueñas de los territorios, tienen derecho a aprovechar sus potenciales económicos.
"Se pueden lograr grandes proyectos de ecoturismo manejados por las familias de la zona rural, que se encargarán de proteger nuestra área ambiental; incluso, están dispuestas a construir cabañas para quienes quieran visitar la sierra de Álamos”, señaló.
También, los habitantes de las comunidades pueden promover la Ruta Gastronómica o del Sabor, con la venta de tortilla de harina, empanadas y diversos productos que ellos elaboran.
“La finalidad es que se reactive la economía rural", apuntó el empresario hotelero.