Su artesanía y gastronomía representan gran parte de la derrama económica regional y un impulso clave del turismo
Por: Édgar Coronado
Álamos es considerado el punto centro del turismo regional en el sur de Sonora, anualmente llegan a recibirse más de 150 mil turistas, sin contemplar los eventos importantes como la Semana Santa y el FAOT, por lo que representa una derrama económica millonaria.
Pero son las artesanías y los productos gastronómicos, parte del mayor atractivo del Municipio, generando una alternativa económica para cientos de familias, basándose en el beneficio turístico que caracteriza Álamos.
PRODUCTOS TRADICIONALES
Para Francisco Valenzuela Corral, quien durante 18 años se ha situado en la Plaza de Armas para comercializar con productos tradicionales, tales como el chiltepín, la miel y la cajeta de membrillo, esta fuente económica representa el ingreso familiar y una opción para acercarse al turismo.
Señaló que son productos cortados y producidos por mano de obra local, sin embargo, por su sabor y textura es año con año del agrado de los turistas, quienes en cada visita a la ciudad no dejan de aprovechar la oportunidad de adquirir el producto.
Relató que las mayores ventas se reflejan en los periodos vacacionales, tales como la Semana Santa o el periodo agosto-septiembre, una buena fecha que representa el mayor beneficio económico, considerando esta época de incremento promedio de hasta 70%.
Pero también consideró que las artesanías son muy buscadas, como juguetes elaborados con mano de obra local, desde trajes hasta servilletas bordadas, las cuales son del agrado de quien visita Álamos.
ARTESANÍA REGIONAL
Según la Oficina de Turismo de Álamos, el beneficio de la ciudad no sólo se engloba en el Centro Histórico, sino que también las comunidades serranas, donde se cuenta con áreas verdes dignas de visitar, sin dejar por un lado la gran artesanía elaborada por colonos de las diferentes zonas.
Para ejemplificar, reveló que está la Aduana Álamos, donde día con día hay artesanos ofreciendo sus productos, así como la gastronomía que se presenta en los festejos importantes, como la Virgen de la Balvanera en noviembre.
Este mismo escenario, es observado en zonas como San Bernardo, Minas Nuevas y puntos recreativos como el Arroyo Cuchujaqui.
LO MÁS BUSCADO
Entre la gastronomía más solicitada por el turismo en su arribo a Álamos, se encuentra la carne asada, los tamales e incluso las coyotas; mientras que en el tema artesanal, existen productos como los artículos a base de palma, como sombreros y cestas, los objetos de latón y vidrio como utensilios, los tapetes, bordados de lana y sarapes, además de instrumentos musicales.
ARTE GUARIJÍO
Pero también las artesanías de origen guarijío son productos de gran interés, que van desde la elaboración y comercialización de vasijas típicas, servilletas y hasta tortilleros, desarrollados con mano de obra indígena, también convertido en parte de la cultura a comercializar.
En la comunidad de San José en Álamos, Julia Romero Zazueta promueve la cultura regional, es una artesana originaria de la comunidad de Macurawe y ahora asentada en San José, suma más de 30 años en la elaboración de muñecas, considerado un arte entre la comunidad indígena y una manera de comercializar.
Su interés inició en la elaboración de servilletas y bordados, sin embargo su madre antes de fallecer le inculcó el mantener la tradición en la elaboración de muñecas bordadas, buscando que esa cultura milenaria pudiera prevalecer.
Se estima que en la actualidad, el promedio de personas de origen Guarijío oscila entre los 2 mil y 3 mil integrantes, quienes han mantenido la preservación de su trabajo tradicional y sus costumbres, pero cerca del 40% de sus integrantes dedican su tiempo a la elaboración de artesanías.
VARIEDAD CULINARIA
A nivel centro, Álamos cuenta con los frutos naturales y la oportunidad de producir, se realizan artículos como jamoncillos, conservas de frutas, salsas de diversos chiles, coricos, galletas, empanadas, además de una amplia gama de delicias por disfrutar.
DATOS:
Por lo menos 150 mil turistas llegan a Álamos por año.
Artesanías y productos gastronómicos comprenden una parte de la derrama económica.
El 40% de la comunidad indígena considera estas alternativas como la principal fuente económica.