Álamos. En INPI de San Bernardo, trabajadores emplazan a huelga

Además de aumento laboral, denuncian la falta de material y equipo de trabajo así como el cese de hostigamiento laboral

Por: Raúl Armenta Rincón

Trabajadores de base del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de San Bernardo, en el Municipio de Álamos, emplazaron a huelga para el 17 de agosto.

Esto, en demanda de un incremento salarial del 10 por ciento directo al sueldo y una compensación garantizada, entre otras peticiones.

El dirigente de la Sección 79 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas, Fredi Gutiérrez Valenzuela, informó este viernes que desde hace más de un año se tienen muchos problemas en todas las delegaciones del país, pero los directivos no han dado una atención y respuesta favorable.

Agregó que otra de las quejas de los agremiados, son las conductas de hostigamiento laboral por parte de funcionarios del INPI, por lo que exigieron la remoción del titular en esta zona, Gelasio Galindo López.

Otra de las principales demandas es que se ponga fin al desplazamiento laboral del personal de base por personas promotoras.

“También estamos pidiendo la dotación oportuna y suficiente de equipos de cómputo, impresoras, papelería y demás insumos, así como la entrega inmediata (y) sin más demoras, de las hojas únicas de servicio, entre otras peticiones”, añadió.

Gutiérrez Valenzuela comentó que hasta el momento no se han obtenido respuestas positivas, pero se confía que si las haya.

"De aquí al 17 de agosto las autoridades del INPI rectifiquen en su postura y atiendan nuestras exigencias, que están más que justificadas”, expresó.

  “Nosotros seguiremos trabajando a pesar de toda la problemática que tenemos, pero a la vez muy firmes en esta lucha hasta que haya soluciones”, puntualizó el dirigente sindical.