En el mes de abril fueron 27 quemas de maleza, en mayo ya suman cinco
Por: Edgar Coronado
Durante el mes de abril se presentaron 27 quemas de maleza en Álamos y suman por lo menos cinco este mes de mayo, sin embargo, todos han sido controlados y sin riesgo de convertirse en incendios forestales devastadores, describió Cristian Gastelum, director de Bomberos en Álamos.
El representante de Bomberos alertó a la comunidad a seguir tomando precauciones ante los riesgos que representa el factor climático y la vegetación seca, por lo que es importante considerar que una quema controlada se puede descontrolar de un momento a otro y provocar efectos devastadores.
En cuanto a la prevención, Bomberos Álamos ha trabajado en la capacitación, dirigida a brigadas y colectivos que puedan sumarse en caso de un incendio devastador, orientados e informados a través de charlas impulsadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
También mencionó que se ha podido observar que las quemas controladas están causando daños a la flora local, por lo que se está supervisando el que no se realicen, ya que es factor determinante para que se inicien incendios de grandes dimensiones.
Además, el titular de Bomberos señaló que el municipio se encuentra dentro de los mapas de riesgo por incendios forestales, lo que año con año representa una amenaza, sin embargo en la actualidad, por las condiciones secas que presenta la vegetación el riesgo acrecienta.
Durante este 2025, los incendios más fuertes que se han presentado en Álamos han consumido entre cuatro y cinco hectáreas, mientras que el resto han sido quemas menores.