Aíslan a Yécora

Debido a los trabajos de modernización de la carretera Yécora-Ciudad Obregón, hay voladuras de cerros que obligan al cierre de la única carretera

Por: Raúl Esparza

Debido a los trabajos de ampliación de la carretera
Yécora-Ciudad Obregón, donde existen en algunos tramos voladuras de cerros, se ha realizado cierre total de la única
carretera que comunica a ese municipio con el resto de Sonora.

La presidente municipal de Yécora, Yadira Espinoza Méndez, lamentó que la circulación hacia y desde ese municipio se ha tornado problemática ya que no se ha podido hacer una desviación por complicaciones con los dueños de los terrenos por donde se tiene que cruzar, pues no hay otro camino de acceso.

“No hay más camino de acceso, hay otro, pero no cubre todo el tramo de reparación, si logramos pasar de Nuri puedes llegar hasta pasando un poquito Curea, es una desviación que es a Rancho Viejo, por ahí sí se puede entrar, pero necesitan lograr pasar de Nuri hasta Curea y a cinco minutos está el crucero a Rancho Viejo”, explicó.

Desde ese punto en Rancho Viejo, agregó, le siguen los poblados La Concepción y Guadalupe Santana, para de ahí salir a la carretera federal sin ningún problema, ya que en esa parte ya no tienen nada que ver con el tramo donde están los trabajos de modernización.

La alcaldesa indicó que esos caminos alternos están habilitados para vehículos pequeños, no de grandes dimensiones o articulados y de carga pesada, porque es un camino vecinal que es para pick up, troques pequeños y carros surtidores que les llevan los abastecimientos y víveres a las tiendas de la cabecera.

Reconoció que cuando no existen otras vías, tales molestias son necesarias; no obstante, reconoció que vale la pena la ampliación de la carretera al haberse presentado muchos accidentes debido a lo angosta de la vía la cual presenta un terreno muy quebrado y con muchas curvas y cuestas.

“Estoy muy contenta que se esté ampliando y lo estamos sufriendo los paros que se tienen que hacer, pero hasta ahorita es lo que tenemos y los trabajos tienen que avanzar”, agregó.

Tras señalar que la compañía que realiza la obra y el Gobierno del Estado permanecen en pláticas, dijo que se está buscando negociar con los propietarios de los terrenos para hacer las desviaciones, en tanto se avisa de los horarios en los que habrá cierre total.

Los horarios de los cierres, dijo, son de 8:00 a 12:00 horas de la mañana para abrir dos horas, de 12:00 a 14:00 horas, para nuevamente cerrar y abrir hasta las 18:00 horas, quedando libre la circulación durante toda la noche.

“Pero como ahora empezaron a hacer voladuras y es muy riesgoso, no quiere decir que a la mejor no pueda haber pase en los horarios que ellos limpien la carretera y respetar de 12:00 a 14:00, como dicen ellos, pero si no logran terminar los trabajos por eso prefieren decir ellos, procura no circular cuando hay voladuras”, apuntó.

LES CALA EL FRÍO

Sobre el frente frío que azota gran parte del Estado, Espinoza Méndez comentó que es el viento lo que a ellos les afecta, al levantarse las láminas de los techos.

Refirió que el 23 de enero fue el día más helado de la temporada y que afortunadamente en las comunidades no han tenido muchos casos de afectados.

Agregó que de requerirse resguardar a personas, Protección Civil cuenta con colchonetas y cobijas, mientras que en las comunidades se asignan las escuelas como refugios y en la cabecera municipal, el Gimnasio Municipal funge como tal para prevenirse ante una eventualidad.