Como medida preventiva, y siendo la única opción disponible en estos casos, se aplicará riego por goteo y se suministrará agua a las plantas
Por: Raúl Armenta Rincón
Tras sufrir daños parciales en sus cultivos hace dos semanas, los productores de legumbres en el Valle del Mayo se encuentran nuevamente en estado de alerta, ante las previsiones de un marcado descenso de temperatura el lunes 22 y martes 23.
Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Horticultores, informó que ya han recibido notificaciones sobre la llegada de un nuevo y fuerte frente frío, y señaló que los nublados de este sábado son un preludio de ello.
Como medida preventiva, y siendo la única opción disponible en estos casos, se aplicará riego por goteo y se suministrará agua a las plantas para fortalecerlas frente a las bajas temperaturas.
Orduño Valdez explicó que, hasta que la temperatura no alcance cero grados, no hay problemas, e incluso esto puede favorecer la calidad y productividad de los cultivos. Sin embargo, temperaturas de cero grados o inferiores significarían heladas, por lo que es necesario estar preparados.
En cuanto a la situación actual de la cosecha, el líder de los horticultores mencionó que se encuentran en pleno proceso de recolección de chiles, tomatillos, calabazas y otras siembras.
Durante el ciclo agrícola 2023-2024, se establecieron 700 hectáreas de hortalizas, de las cuales aproximadamente 200 registraron daños parciales.
"Aunque hubo afectaciones, afortunadamente no se reportaron daños totales", puntualizó.
Finalmente, Orduño Valdez instó a los agremiados a mantenerse alerta y seguir de cerca la información climática para prevenir, en la medida de lo posible, posibles daños en los cultivos.