Ante posibles heladas en la región, no se quemarán llantas, aseguró la Asociación de Horticultores
Por: Raúl Armenta Rincón
Debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días y los pronósticos de que seguirá el fuerte frío, algunos horticultores de la Región del Mayo reforzaron la protección de sus cultivos.
Por ejemplo, un productor instaló varios calentones eléctricos para proteger sus cultivos de chile y papa, en un campo ubicado por la carretera a Jupatahueca.
Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Horticultores, afirmó que los agremiados no están optando por la quema de llantas, porque además está prohibido por las autoridades de Ecología.
"Con los calentones, no hay humo ni problemas de contaminación; son medidas y acciones muy efectivas, que se aplican mucho, por ejemplo, en Chihuahua, para proteger siembras como la manzana", agregó.
Aclaró que, a pesar de la onda gélida y que la temperatura bajó a 1 grado en áreas de Huatabampo, no se han registrado daños en las aproximadamente 800 hectáreas de hortalizas sembradas en el Valle del Mayo durante el presente ciclo 2024-2025.
Dijo que los productores se han preparado para este tipo de clima, manteniendo los cultivos con riegos por aspersión, ya que la humedad les ayuda a mitigar el frío, mientras que otros optan por el agribón.
Orduño Valdez informó que actualmente están en proceso de cosecha los chiles, tomate, cebollas, calabacitas, entre otros, registrando buenos rendimientos.
"Los horticultores del Mayo no vamos a bajar la guardia, seguimos en alerta, ya que este mes y a principios de febrero se presentan muchos descensos de temperatura", agregó.
FRASE
"Ha estado muy duro el frío, pero hasta el momento no ha habido heIadas": Rafael Orduño