Instalan antimonumento por la contaminación del Río Sonora

A diez años del derrame de tóxicos, pobladores de los ocho pueblos afectados protestaron e instalaron un antimonumento en Hermosillo

Por: Mary Montijo

Un grupo de pobladores del Río Sonora instaló un antimonumento en la Plaza Emiliana de Zubeldía de Hermosillo, como forma de protesta por el décimo aniversario de la contaminación del derrame de tóxicos

Martha Patricia Velarde Ortega, pobladora del municipio de Baviacora, recordó que se prometió la instalación de 37 plantas potabilizadoras en la región para remediar el daño causado por el derrame de tóxicos, sin embargo solo se han instalado dos.

“El balance real en acciones es negativo. Se instalaron las plantas potabilizadoras en San Rafael, de Ures y en Bacanuchi, municipio de Arizpe. Se prometieron 37 plantas potabilizadoras, las cuales, de haberse construido en su momento no se estuvieran provocando todos estos gravísimos problemas que estamos padeciendo actualmente en el Río Sonora”, expuso.

La integrante de los Comités de Cuenca de Río Sonora destacó que los habitantes exigen el funcionamiento de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS), para atender a las y los perjudicados por el caso.

“Nosotros queremos la UVEA, porque hemos demostrado recientemente con recursos académicos y científicos de que es necesaria”, aseguró la habitante perjudicada de Baviacora.

UN RECORDATORIO A LA IMPUNIDAD 

Velarde Ortega precisó que el antimonimento también es un recordatorio de la impunidad que trajo consigo la contaminación del Río Sonora.

“En el evento de hoy (ayer), nosotros vamos a dar un pronunciamiento y develar un antimonumento para conmemorar la vergüenza, la impunidad y la inacción. En anti-monumento es un recordatorio de esa impunidad y el derrame de tóxicos”, comentó.

Cabe destacar que este pasado 6 de agosto se cumplieron 10 años del derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, que afectó a más de 22 mil habitantes de ocho municipios en la entidad.