Ecologistas denuncian que esos ecosistemas también son dañados por la tala indiscriminada
Por: Raúl Armenta Rincón
Es muy preocupante la situación actual de los manglares, en Yavaros y Moroncárit, que en unas partes se están secando por efectos del cambio climático, mientras que en otras los están talando.
El ambientalista Víctor Manuel Ruiz Siaruqui, representante de la asociación Acción Verde, señaló que los manglares han sido afectados por la sequía, ya que casi no les llega agua de los drenes de la región.
"Ya no está llegando la cantidad a la bahía que llegaba antes; y es que los manglares se alimentan de ese tipo de agua, por lo que la flora y la fauna lo están resintiendo", dijo.
"Además, muchas personas los talan para hacer leña; está bien que leñaran el mangle que ya está muerto, pero talan el verde y lo dejan que ahí se seque para después moverlo", agregó.
Indicó que esos ecosistemas están siendo afectados también por el tiradero de productos desinfectantes que se utilizan en hospitales, los fertilizantes, los residuos de granjas acuícolas, entre otros.
Ruiz Siaruqui subrayó la importancia de proteger los llamados "bosques del mar", por los muchos beneficios que tienen para el medio ambiente como, por ejemplo, en materia de oxígeno.
Asimismo, resaltó que los manglares de esta región, que tienen la categoría de Reserva Ecológica Protegida desde el 2005, son refugio para 500 especies de aves migratorias como patos, garzas, espátulas doradas y muchas otras que provienen de Canadá, Estados Unidos y otros países.
El ecologista señaló también que estos ecosistemas, que separan la tierra firme del mar, "más que un adorno, son muy importantes porque ayudan a proteger las costas y previenen la erosión causada por climas extremos".
"Además, los manglares actúan como "riñones", purifican el océano y filtran el agua para especies como corales y praderas marinas y a su vez estas alimentan especies como las tortugas", agregó.
FRASE
"Los manglares son un gran recurso natural que hay que preservar": Víctor Manuel Ruiz