Afecta sargazo pesca de jaiba

Por: Eduardo Sánchez

Autoridades del puerto de Yavaros aclararon que la presencia de sargazo es normal durante la temporada de calor en las costas del sur de Sonora y sí está afectando la captura de jaiba.


Por: Raúl Armenta Rincón

Eduardo López Díaz, capitán de Puerto, informó que el sargazo está presente en todo el litoral del Municipio de Huatabampo, desde Lobos, hasta Agiabampo, causando problemas a la pesca, pero sostuvo que no afecta a los seres humanos.


Dijo que los pescadores la conocen como ?lama? y han tenido que batallar con ella durante muchos años, porque algunas especies se refugian en ella en el mar para evitar ser extraídas por las redes.


“Por eso los pescadores, cuando detectan la presencia de sargazo en sus zonas de captura, dejan las actividades durante horas, mientras se despejan las aguas?, agregó.


Señaló que los volúmenes de esta alga no son muy excesivos por el momento, aunque reconoció que causan molestias a los bañistas, pero no provocan daños a la salud, subrayó. “No hemos sabido de alguna reacción en la piel u otro síntoma?.


“Esto es natural, el calor y el sol hacen que estas algas a crezcan considerablemente, pero luego los pescadores retomaron su trabajo?, añadió.


Cabe mencionar que el 1 de julio se levantó la veda para la pesca de jaiba macho, y el 10 para la captura de hembra.