Peligra la transparencia y el uso correcto del dinero público
Por: Raúl Armenta Rincón
Para el sector industrial, varios puntos de la reforma a la Ley del Infonavit ponen en peligro la transparencia, la rendición de cuentas y el correcto uso del dinero público en la nueva empresa encargada de la construcción de vivienda, señaló José María Quintana Álvarez.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Delegación Valle del Mayo, dijo que es importante que se revise muy bien este tema y que todos los sectores involucrados construyan acuerdos en favor del desarrollo económico y social del país.
Señaló que los fondos depositados en la cuenta de vivienda son propiedad de los trabajadores, por lo que deben implementarse los mecanismos necesarios para garantizar que estos recursos no se pongan en riesgo y que son un patrimonio que los trabajadores han formado para elevar su calidad de vida.
Asimismo, dijo que la Canacintra solicita que el sector privado tenga el peso correspondiente en la toma subsecuente de decisiones, ya que los industriales "aportamos recursos para la vivienda digna de la fuerza laboral, por lo que es necesario ser parte de las decisiones en el mismo nivel que los trabajadores y el Gobierno".
"También estamos exigiendo que se dé seguimiento a todos los casos de corrupción que hayan afectado el patrimonio de los trabajadores y sus derechos, porque no podemos permitir que estas acciones se queden sin consecuencias legales".
Quintana Álvarez reconoció que en la reforma a la Ley del Infonavit hay elementos que fortalecen el estado democrático y acceso libre a una casa digna, pero la forma en que ha sido propuesta y aprobada por los legisladores deja muchas aristas que ponen en riesgo los rubros mencionados.
Finalmente, dijo que la Canacintra siempre estará a favor de la equidad, la igualdad y el acceso libre a los derechos que otorga el marco jurídico vigente.