Es el segundo Municipio que más debe a la dependencia
Por: Édgar Coronado
Sin embargo, el alto adeudo con el que cuenta la administración municipal se debe a retrasos en las mensualidades que por Ley corresponden hacia la dependencia estatal por parte de algunas gestiones, quienes en su momento omitieron el pago y generaron un adeudo mayor.
Según información obtenida por el portal de transparencia, el 2022, fue uno de los años que menor cantidad pagó el Ayuntamiento de Navojoa a Isssteson al sumar solo 34 millones 611 mil pesos, con los meses de enero y marzo sin recurso aportado, al igual que en 2018, donde se aportaron 55 millones de pesos anuales, pero con algunos meses sin aportación.
No obstante, la actual administración del alcalde Jorge Elías Retes, es la que más ha aportado en los últimos seis años, alcanzando de enero a mayo de este 2023 más de 35 millones de pesos, con un promedio de 9 millones de pesos mensuales.
Los adeudos hacia Isssteson, han sido uno de los factores principales para frenar el derecho a jubilaciones a algunos trabajadores, además de rezagos en las atenciones por falta de recursos.