Acusan a Tránsito de abusar de motociclistas indígenas

Agentes de Etchojoa violan garantías individuales, señala el Movimiento Mayo Vanguardista

Por: Raúl Armenta Rincón

Elementos del Departamento de Tránsito de Etchojoa se están ensañando con los indígenas que usan sus motocicletas para transportarse a sus trabajos o que van por provisiones al Centro de la ciudad, sobre todo en fin de semana.

Así lo denunció el presidente del Movimiento Indígena Vanguardista, Jorge Mario Jocobi Rodríguez, quien pidió al alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela que tome cartas en el asunto y frene los abusos de los agentes contra ese sector de la población.

"Están violando las garantías individuales, porque les quitan sus motocicletas a los indígenas y no les dan ningún documento para que las puedan requerir y pagar las multas", afirmó.

"Mientras tanto, a los verdaderos infractores de estos vehículos no los molestan; evidentemente es un trato disparejo, por lo que pedimos al presidente municipal que ponga atención a esta arbitraria y desleal situación", añadió.

El líder indígena señaló también que otra problemática es la de que conductores de motocicletas toman algunas calles como pistas de carreras, sin que ninguna autoridad frene este tipo de prácticas que son muy peligrosas.

"Por el bulevar Rafaela Rodríguez y la Tosalicárit se observan esas carreras de motos que ponen en riesgo no solamente a los conductores de estos vehículos sino también a los transeúntes", manifestó.

"Lo mismo pasa en la colonia Armando López Nogales y en otros sectores, pero agentes de Tránsito ni por enterados se dan, aunque haya reportes de quejas de los ciudadanos", agregó.

Por otra parte, Jocobi Rodríguez denunció que los semáforos que se encuentran en la entrada sur de esta cabecera municipal no funcionan, lo que representa un peligro latente para los vehículos que se introducen al Centro de Usos Múltiples (CUM) a practicar algún deporte, recibir el pago de apoyos federal u otro evento.

"Nunca los pusieron en funciones, esos semáforos están de adorno, se supone que son para evitar accidentes, ¿por qué no los activan?", cuestionó.

"Es un asunto de vialidad y de seguridad; tres años estuvo el "Judas" Mendívil de alcalde y ahora se reeligió, pero sigue sin poner atención a estos problemas", añadió.