Acaba huelga en Unison

Reconoce Alfonso Durazo la decisión de los agremiados del Steus, y que se haya antepuesto el derecho innegociable a la educación de los universitarios

Por: Sebastián Moreno

Con el voto de 740 agremiados a favor de terminar la huelga y 588 que pedían mantener el paro laboral en la Unison, el Steus aceptó los ofrecimientos económicos después de un mes de tener paralizada la máxima casa de estudios, y será a partir de mañana cuando se reanuden las clases.

Lourdes Esperanza Rojas Armenta, líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), informó el resultado de la votación realizada en la jornada de ayer, donde los sindicalizados decidieron regresar a la actividad.

Con el voto de la mayoría, lo que procede es la notificación oficial a la autoridad laboral y a Rectoría de la Unison para que, en presencia de un notario público, se haga la revisión de las instalaciones antes de ser entregadas y luego retirar las banderas rojinegras de los accesos.

Se estima que en el transcurso de este día se haga todo el trámite administrativo-legal y sea a partir del jueves cuando se reanuden las clases de este semestre, que estaba programado para concluir el viernes 17 de mayo.

Dependerá de lo que acuerde Rectoría y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) el mecanismo para reponer las cuatro semanas que no hubo clases, y deberán definir el sistema de evaluación de fin de semestre.

Mediante un comunicado que divulgaron por parte de la Universidad de Sonora, firmado por la rectora Rita Plancarte Barceló, hacen un reconocimiento a la voluntad de los miembros del Steus, que decidieron levantar la huelga al aceptar el ofrecimiento económico de 58.8 millones de pesos logrado con gestiones ante el Gobierno del Estado.

“Los ajustes al calendario universitario se darán a conocer en breve, a fin de que las actividades académicas, científicas, deportivas, artísticas y de vinculación, continúen su curso habitual, información que se publicará en las cuentas oficiales de la Unison y en los medios institucionales”, puntualiza el comunicado.

La huelga del Steus inició la tarde del 15 de abril, y duró cuatro semanas exactamente.

RECONOCE GOBERNADOR DISPONIBILIDAD DEL STEUS

Un reconocimiento a la decisión tomada por los agremiados al Steus emitió el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, mediante un mensaje difundido anoche.

Así la Unison reanudará su actividad de forma regular en beneficio de los miles de estudiantes y de la planta laboral que integra su comunidad.

“Esa determinación tiene un impacto muy positivo en la sociedad sonorense, ya que significa que nuestros jóvenes estudiantes podrán continuar formándose y preparándose profesionalmente para enfrentar los retos de hoy y de mañana”, señaló.

El mandatario sonorense reiteró su compromiso y el de su Gobierno de garantizar el derecho a la educación y de trabajar para que tanto sindicatos, como autoridades universitarias y comunidades estudiantil, cuenten con las mejores condiciones posibles para el desarrollo de sus actividades en la Universidad de Sonora.

 Los principales logros:
  • Incremento salarial de 9.11%
  • Rezonificación
  • Pago retroactivo de enero a los que tenían salario abajo del mínimo
  • Fondo de ahorro
  • Nivelación salarial