Por: Eduardo Sánchez
Dijo que es vacaciones de verano cuando más visitas registran estos edificios históricos; sin embargo, por cuestiones de limpieza, se determinó que ambos recintos culturales se mantuvieran cerrados.
Indicó que se busca eliminar las termitas, los bichos y las arañas que puedan quedarse entre las cuevas del Museo Hu Tezzo.
Explicó que el Regional del Mayo cumplió el 12 de julio, 17 años de haberse fundado por el profesor Lombardo Ríos Ramírez en 2002.
En este espacio se guardan celosamente las reliquias importantes de la Tribu Mayo. Cuenta con cinco salas y dos espacios donde se pueden apreciar objetos antiguos.
Este lugar se terminó por construir en 1923, por gestiones del general Álvaro Obregón Salido, ya que antes funcionaba como la antigua estación del ferrocarril.
El museo cuenta con escaleras de madera, originales de la época, y además guarda objetos relacionados con la prehistoria.
Ahí se exhiben hachas, flechas, molcajetes, máquinas de escribir y de coser antiguas, cámaras fotográficas, entre otros objetos que usaban nuestros antepasados.