Exposición que enaltece a mujeres revolucionarias, científicas, religiosas, educadoras, independentistas, luchadoras de los derechos humanos, etc.
Por: Susana Rodríguez
En el marco del mes de la mujer, la sala de exposiciones temporales del Museo Sonora en la Revolución abrió sus puertas para recibir en su recinto la colección de la artista plástico Perso Arana titulada “Mujeres que cambiaron la historia”.
Ilustres obras con técnica mixta, en el lugar se pueden apreciar los rostros de grandes mujeres que han marcado un antes y un después en la historia con sus logros y talento, entre ellas hay revolucionarias, científicas, religiosas, educadoras, independentistas, luchadoras de los derechos humanos, etc
Todo surgió en momentos de preocupación y momentos difíciles, cuando la artista plástico cuidaba de la salud de su madre, pensó en ocuparse para sobrellevar el tiempo y decidió tomar carboncillo y papel.
Del trazo delicado y preciso de Perso, fueron emergiendo los rostros de Leona Vicario, Carmen Serdán, las adelitas y muchas más, por lo que en la muestra se pueden apreciar mujeres de diferentes épocas y nacionalidades.
La colección se exhibe de manera temporal en el Musor que abre de Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Su dirección es calle Náinari 112 poniente, entre Coahuila y Colima.
¿CUÁL ES SU FAVORITA?
La autora de las obras destacó que ninguna, ya que a todas las admira, sólo que tiene especial admiración por las que son mexicanas.
Las paredes lucen con las imágenes de Elizabeth Ekford, ciudadana estadounidense ícono de la lucha antirracista. Elizabeth de Inglaterra, prototipo de monarca autoritario, sentó las bases de la preponderancia británica en Europa.
Eva Perón, política, activista actriz y filántropa de Argentina, consiguió el sufragio femenino y la patria potestad compartida. Carmen Serán, revolucionaria mexicana, se encargaba de repartir propaganda por las noches en contra de Porfirio Díaz, repartía pólvora y dinamita entre los revolucionarios locales.
Hurrem, influyente en el imperio Otamano, construyó dos escuelas, un hospital para mujeres y comedor público para los pobres, considerada una de las mujeres más poderosas de la historia. Rosa Parks, activista afroamericana, se le conoce como la primera dama de los derechos civiles y la madre del movimiento por la libertad.
Cleopatra, diplomática, comandante naval escritora de traslados médicos, en su periodo de gobierno Egypto tuvo un auge cultural, hablaba ocho idiomas. Marie Curie, física y químca, descubrió dos elementos de la tabla periódica, el polonio y el radio, recibió dos premios Nobel, inventó la radiografía móvil en la Primera Guerra Mundial.
Teresa de Calcuta, premio Nobel de la Paz, ayudaba a los más pobres; Las adelitas, mujeres que lucharon durante la Revolución Mexican, quienes atendían a heridos, cargaban armas, se encargaban de los alimentos e incluso ayudaban a combatir.
Jane Goodall, mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, pionera en la investigación de campo con chimpancés. Hepatia, matemática, filosófica, astrónoma, escritora e inventora, defendió el heliocentrismo e hizo estudios sobre el peso específico de los líquidos y geometría.
Ana Frank, niña alemana que se convirtió en un potente símbolo del genocidio nazi, murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen. María Montesori, médica, pedagoga, psiquiatra y filosófica, su método educativo se usa hoy en día en muchas escuelas públicas y privadas de todo el mundo.