Así funcionan los seguros para mascotas ¿Cuánto cuestan y qué beneficios tienen?

Evita imprevistos para tus animales de compañía, un seguro médico garantiza la atención médica oportuna

Por: Redacción | Prueba

Tener un animal de compañía aporta diferentes beneficios en la vida de las personas, desde un impacto positivo en su salud física hasta su estado de ánimo. Según el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (DCD) de Estados Unidos, el vínculo que se forma entre las personas y sus mascotas conlleva varios beneficios para la salud, por ejemplo, salir a pasear y socializar son actividades que pueden disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos. 

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, 73.4% de los mexicanos declaró vivir con mascotas. No obstante, tener un animal de compañía representa gastos y cuidados necesarios para su bienestar, ya que una mascota en cualquier momento requiere asistencia médica, así como visitas periódicas al veterinario para revisar que todo esté en orden. 

¿En qué consisten los seguros para mascotas?

Tal vez no lo sabías, pero existen diferentes seguros para mascotas en el mercado, de esta forma se busca asegurar atención médica digna cuando la requiera, además, este tipo de seguros también es un respaldo para los dueños ante futuros imprevistos. 

Estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que los mexicanos gastan en promedio 3 mil 500 pesos al mes en productos y servicios para mascotas, así que cotizar un seguro médico más allá de un gasto es una inversión para tu compañero. 

Ahora bien, algunas compañías de seguros ofrecen pólizas de seguros para gatos y perros de compañía, y cubren problemas como fracturas, hemorragias, neumonías o cirugías por la ingesta de algún cuerpo extraño. Otros incluyen una cláusula denominada responsabilidad civil, donde la aseguradora es responsable de cubrir los gastos por daños generados a terceros, esto en situaciones donde tu mascota haya tenido un percance con otro animal e incluso con alguna persona. Esta cláusula también cubre gastos en caso de destrozos o el deterioro de algún bien; además de apoyos para gastos funerarios.

¿Qué incluyen las pólizas de seguros?

Finalmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que los seguros para mascotas son un respaldo de protección ante cualquier accidente o enfermedad, los beneficios y coberturas pueden variar de acuerdo a cada institución financiera, no obstante, de forma general las coberturas son:

  • Consultas veterinarias, vacunación y asistencia telefónica

  • Responsabilidad civil por daños a terceros

  • Asesoría veterinaria y legal, en caso de extravío

  • Desparasitación, vacunas o esterilización

  • Descuentos en clínicas y pensiones

  • En caso de fallecimiento, el seguro puede cubrir una parte de los gastos funerarios o darte una indemnización

Antes de contratar una póliza de seguro para tu  mascota, es necesario evaluar las ventajas y desventajas de cada opción, de esta forma podrás elegir la mejor. Toma en cuenta el nivel de cobertura que deseas y sobre todo el monto que estás dispuesto a pagar.