VIDEO | Masacre en Cajeme: Ataque en fiesta iba dirigido a presunto criminal: Fiscal de Sonora

El hecho ocurrido durante la madrugada de este viernes dejó un saldo de seis personas fallecidas y 26 lesionadas, cuatro de ellas graves

Por: Roke Arballo

Llanto, gritos de desesperación, jaloneos y empujones entre civiles y elementos policiacos, fue parte de lo que se vivió la madrugada de hoy en calles de la colonia Cajeme.

La situación no era para menos, pues un hecho sumamente violento y sin precedentes se registró en plena fiesta, cobrando varias vidas y dejando a más de 20 personas lesionadas.

LOS HECHOS

Fue poco antes de las 02:00 horas, cuando se activó el código rojo, al reportarse detonaciones de arma de fuego en calle Pedro María Anaya entre Carmen Serdán y Pascual Orozco, al noreste de Ciudad Obregón.

Hasta ese momento, todo indicaba que se trataba de una balacera más; hecho que suele ser recurrente en ese sector; sin embargo, el desconcierto y desespero alcanzó a las corporaciones policiacas y cuerpos de emergencias, al enterarse de que había múltiples víctimas.

El violento episodio, ocurrió en el marco de una fiesta, al parecer de quince años, evento que se realizaba en vía pública.

Además de decenas de patrullas y oficiales, hasta ese lugar acudió un nutrido grupo de personas, para buscar a sus familiares, quienes habían acudido a dicha fiesta.

Fue en ese momento cuando la situación se puso sumamente tensa, pues todos querían entrar a la escena del crimen para buscar a sus seres queridos; y en un intento por traspasar la cinta amarilla que delimitaba la zona, enfrentaron a los guardianes del orden.

LAS VÍCTIMAS

Horas después de los hechos, el titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), Gustavo Rómulo Salas Chávez sostuvo un encuentro con medios de comunicación locales, a quienes informó que el ataque dejó como saldo seis personas sin vida; tres hombres y tres mujeres, entre ellas dos jovencitas menores de edad.

Por su parte, la directora del Hospital Imss Bienestar, dio a conocer que se atendió a un total de 26 personas lesionadas en dicho nosocomio.

"Del total de lesionados cuatro están graves, nueve hospitalizados, y trece ya egresados", expresó Beatríz Elena Antillón Rosas, quien además, precisó que entre los heridos hay cinco menores de edad.

EL ATAQUE IBA DIRIGIDO A PRESUNTO CRIMINAL

Sobre el ataque, Salas Chávez dijo que iba dirigido a un hombre en específico, quien contaba con múltiples órdenes de aprehensión.

"Debe señalarse que una de las personas fallecidas contaba con cinco órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, feminicidio, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa, por lo que se tiene la presunción fundada que era a quien fue dirigido el ataque directo, mismo que derivó en la agresión colateral a las demás personas que se encontraban en el sitio", mencionó.

Sobre los presuntos responsables, el titular de la FGJE dijo que, aunque no han sido identificados, se logró establecer mediante testimoniales que abordaban una pick up de color blanco.

"Del vehículo descendieron tres sujetos, sumándose a la agresión otra persona que ya estaba en el sitio, para señalar al objetivo", expresó el fiscal, quien explicó que las demás personas fueron alcanzadas por los proyectiles, ya que el objetivo del ataque intentó ocultarse entre la multitud para escapar.

"Queremos ser enfáticos en que serán identificados, capturados y llevados ante los tribunales los responsables de este hecho criminal, y que no quedará impune su actuar, que reclama la mayor firmeza por parte de las autoridades en el estado de Sonora", agregó.

Aunque Salas Chávez no dio a conocer la identidad del individuo contra quien iba dirigida la agresión, trascendió de manera extraoficial que se trata de un individuo apodado "El Guacho".

Al término de la conferencia, Salas Chávez dijo que en el convivio donde ocurrieron los hechos había más personas con antecedentes penales, además de que se encontró droga.