Por: Eduardo Sánchez
Aunque la medida no se ha confirmado, trascendió que desde el sábado las fuerzas militares asumieron el control de la Seguridad Pública en Cajeme.
Serían los soldados quienes encabecen las acciones y operativos, mientras que los agentes de la Policía Municipal servirán sólo de apoyo.
Se confirmó que el proyecto fue planteado al alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado el viernes por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Cano Castro.
Como resultado de este reacomodo, se eliminaron algunas plazas de mandos medios en la corporación y sólo subsiste personal encargado de cubrir los cuwwatro puntos cardinales de la ciudad.
Además, las Unidades de Seguridad y Servicios Integrales (USSI) Sur, Norte y la Delegación Náinari serán ocupadas por personal militar y utilizadas como centros de inteligencia.
Igual que las administraciones pasadas, se turnará información al Ejército, sólo que esta vez será de manera inmediata.
Todavía no se ha hablado en torno a si hay investigaciones sobre la lista de policías involucrados con el crimen organizado, como hace algunos meses dijo Cano Castro.
Algunos sectores han pedido el reforzamiento de Seguridad Pública por parte del Ejército, así como investigar las conexiones de algunos agentes y mandos con los delincuentes, por lo que en las próximas horas se sabrán las acciones que en ese sentido pudieran tomarse.