Ataques armados, privaciones de la libertad, hallazgos de cuerpos mutilados y fosas clandestinas, se han convertido en sucesos cotidianos para la sociedad cajemense ante la escalada de violencia durante el mes de agosto
Por: Roke Arballo
Hasta el cierre de esta edición, 50 hombres y 6 mujeres habían perdido la vida en hechos violentos; 20 personas resultaron lesionadas y una fue privada de su libertad.
El 82 por ciento de los asesinatos, es decir, 46 de los 56 casos registrados durante agosto, fueron cometidos con arma de fuego, el resto consistió en sucesos sumamente brutales, como el hallazgo de un hombre decapitado en la calle Melchor Ocampo y Privada 17 de la colonia Luis Echeverría, ocurrido el 15 de agosto; o el suceso registrado el día 17 en la calle Rosendo Montiel y Aquiles Serdán, cuando desconocidos abandonaron el cadáver mutilado de un hombre al interior de un tambo de plástico.
En cuanto a los sectores donde más se presentaron sucesos de alto impacto, sobresalen los fraccionamientos Villa Bonita y Ampliación Alameda, así como las colonias Luis Echeverría, Oscar Russo Vogel y Cajeme, además de la Comisaría de Esperanza.
De igual modo, el Ejido Cuauhtémoc o Campo 5, en el Valle del Yaqui, se convirtió en escenario de varias balaceras, las cuales, pusieron en jaque a elementos de las distintas corporaciones policiacas y el Ejército.
A POCO DE ROMPER RÉCORD DE ASESINATOS DE 2020
Al término del mes de agosto, en Cajeme se contabilizan 458 homicidios durante el año en curso, muy cerca de los 485 casos registrados el año anterior; cifra que se considera histórica.
Debido a lo anterior, el 2021 se perfila como el año más violento en la historia del municipio.