Por: Redacción
Desde el inicio de año a la fecha, a diario en Cajeme se han registrado diversos hechos violentos, entre los que destacan ejecuciones, asaltos, “levantones” y despojo de vehículos.Derivado de ello, la ciudadanía ha expresado, en redes sociales, vivir con temor, por lo tanto, a partir del jueves inició un operativo en conjunto con todos los niveles de Gobierno, en prevención del delito.Por: Óscar García
ENERO
Las primeras horas del 2019, a las 03:00, se registró la primera agresión armada, en la que perdió la vida un hombre identificado como Fabián, quien fue perseguido por sus agresores hasta darle muerte. A partir de esto, la violencia en el Municipio aumentó considerablemente, siendo la estadística un ejecutado por día.
Conforme pasaban los días, eran más frecuentes los hallazgos de cadáveres en canales o en el Valle del Yaqui, incluso un cuerpo cada día por la mañana, y en total en el mes se registraron 30 personas ejecutadas.
FEBRERO
El 1 de febrero, por la mañana se encontraron dos cuerpos sin vida, atados de pies y manos, con signos de violencia, en el valle, iniciando febrero con este macabro hallazgo y en lo que va del mes se reportan agresiones armadas todos los días.
Esta semana se ha pintado de rojo, con una persona ejecutada dentro de una tienda de conveniencia y su acompañante (chofer de Uber) fue privado de la libertad. Sus familiares dicen que él no tenía nada que ver, por lo que piden que lo liberen.
Momentos después se registró otra agresión armada. En ella tres personas perdieron la vida a bordo de un vehículo; el chofer, igual que el anterior, también era conductor de Uber, quien dejó a unos clientes en su destino. En ese momento, sujetos armados dispararon a estas personas, cobrándose la vida del operador y otras dos más inocentes.
En la madrugada del siguiente día fueron reportadas varias personas sin vida dentro de un vehículo, esto ocurrió en la calle 6 de Abril y Chihuahua.
En este caso un hombre descendió de un sedán pidiendo ayuda y rápidamente una ambulancia de Cruz Roja lo trasladó a un hospital.
El tipo explicó que en el Motel Palace un grupo de sujetos lo amarraron a él y a otras cuatro personas, las subieron al sedán y al pasar el aeropuerto detuvieron la marcha para dispararles a todos. El hombre, que quedó con vida, como pudo se levantó y condujo el vehículo pretendiendo llegar a la Cruz Roja, pero el vehículo se detuvo metros antes.
Después de lo ocurrido, se implementaron operativos, en coordinación con elementos de las policías Municipal, Estatal, Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes también están llevando a cabo retenes y hasta el momento la situación se ha calmado.