Por: Eduardo Sánchez
“En este laboratorio tenemos cuatro áreas fundamentales; Química Genética, Balística y Criminalística; hay un flujo para la investigación, el personal debe pasar por el C-3, tiene capacitación, estamos trabajando muy de cerca con Projusticia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid (United States Agency for International Development), para certificar a los ministerio públicos, asesores jurídicos y al personal pericial, es nuestra trilogía”, expresó Contreras Córdova.
La fiscal destacó el caso donde gracias a la coordinación entre Sonora y Sinaloa se logró la captura del multiasaltante denominado “El Educado”, el cual utilizó notas intimidatorias en al menos 20 robos bancarios, personal de la Fiscalía logró la vinculación a proceso y actualmente se encuentra en prisión preventiva.
El caso ocurrido el 18 de enero, en Huatabampo, también se logró esclarecer gracias a los datos científicos arrojados por el CIF; se trata de tres imputados quienes presuntamente dieron muerte a tres jóvenes y que debido a las muestras en la escena del crimen se pudo determinar la responsabilidad de los imputados.
En Hermosillo, el 21 de febrero de 2019, la fiscal general de Justicia dio a conocer el esclarecimiento de la muerte de un periodista y las lesiones a otro con proyectiles de armas de fuego, dentro de cinco días se establecieron las líneas de investigación, se recabaron las testimoniales y los datos de laboratorio.
En Ciudad Obregón, personal de la FGJE en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a dos multihomicidas señalados como los autores intelectuales y materiales de la muerte de nueve personas y dos más que hirieron en agresión con proyectiles de arma de fuego.
Personal de la Fiscalía con ayuda de la tecnología resolvió el caso donde una mujer de El Salvador fue víctima de secuestro, abuso sexual y robo agravado, la banda fue desarticulada y los hechos se dieron a conocer el 14 de marzo pasado.
Recientemente el caso del periodista Santiago “N.”, quedó resuelto luego de que en siete días la fiscal, junto al equipo de investigación, dio a conocer sobre la captura del presunto homicida, con esto brindo una respuesta contundente al gremio periodístico y a una sociedad que exigía justicia.