Por: Eduardo Sánchez
Con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca fundó el Cártel de Guadalajara, la primera organización del narco en traficar mariguana y opio a de México a Estados Unidos.
Además, Félix Gallardo, también conocido como “El Padrino”, es tío de Sándra Ávila Beltrán, la llamada “Reina del Pacífico”, así como de los hermanos Arellano Félix, fundadores del Cártel de Tijuana.
Una vez consolidado el mercado mexicano del narcotráfico, Miguel Ángel Félix Gallardo buscó trabar alianza con el Cártel de Medellín, de Pablo Escobar Gaviria, con el fin de llevar la cocaína colombiana a la Unión Americana.
Sin embargo, la suerte del jefe de jefes cambió el 9 de febrero de 1985, cuando fue torturado y asesinado el agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.
Tras el crimen, la agencia estadounidense inició una auténtica cacería en contra del Cártel de Guadalajara, llamada Operación Leyenda. “El Padrino”, entre otros, fue capturado y sentenciado a 40 años de prisión.
Con 73 años de edad, Miguel Ángel Félix Gallardo cursa su condena que terminará en el año 2029 en el Penal del Altiplano.