Motociclistas se reúnen con alcalde de Bácum; piden liberación de Jesús “N”

Integrantes de clubes de motociclistas esperan que el acusado de homicidio imprudencial tras un accidente con pirotecnia, recupere su libertad

Por: Roke Arballo

Un grupo de aproximadamente 16 motociclistas, pertenecientes a distintos clubes de la región, estuvieron en una mesa de diálogo con el presidente municipal de Bácum, a quien pidieron se hagan las gestiones necesarias para que su compañero, Jesús “N”, lleve su proceso legal en libertad, ya que es acusado de homicidio culposo, al ser quien instaló la pirotecnia que el pasado 15 de septiembre terminó con la vida de un niño.

Lo anterior, luego de que realizaran una manifestación pacífica afuera del Palacio Municipal de Bácum.

Con sus motos estacionadas afuera del edificio y clamando por justicia, amigos del señor Jesús pidieron un proceso legal justo.

“Lamentablemente sucedió ese accidente, pero para todos y cada uno de nosotros está mal esto, es una injusticia porque sin profundizamos en otros casos, hay personas que han cometido homicidios y andan en libertad, cuando nuestro compañero por un accidente está en prisión”, dijo José Luis Anguamea Ayala, vicepresidente del club Zancudos Riders capitulo Pueblo Yaqui, grupo al que pertenece el hoy detenido.

“Si es posible que le den la libertad total, o que lleve su proceso en libertad, porque así podremos estar más al pendiente de él”, agregó.

Al término de la protesta, los motociclistas se reunieron con el alcalde de Bácum, Serge Enríquez Tolano, a quien le solicitaron realizar las gestiones necesarias para que Jesús “N” recupere su libertad.

En ese sentido, el edil reconoció los derechos del imputado; así como los de los familiares del menor que perdió la vida a causa del percance.

Asimismo, Enríquez Tolano dijo que, inicialmente Jesús “N” se negó a declarar ante las autoridades, motivo por el cual, habría sido puesto en prisión preventiva.

“Cuando inició la investigación se citaron a distintas partes del Ayuntamiento, como a Tesorería que es donde pagaron por la pirotecnia, Eventos Especiales y Protección Civil, aquí se buscaba saber quién encendió todo y Jesús cometió un error, cuando lo buscaban para declarar no dio postura y eso fue calificado como un acto de rebeldía por parte de la Fiscalía”, mencionó.

“Me duele mucho lo que pasó, y claro que estamos tomando medidas drásticas, quitamos la pirotecnia, estamos viendo como delimitar el tema de los usos y costumbres, porque hay muchas celebraciones de santos patronos donde se utiliza”, expresó el alcalde de Bácum.

Respecto a la liberación de Jesús “N”, Serge Enríquez dijo que depende de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJES), y de la defensa del imputado, la cual, podría solicitar un amparo para que lleve su proceso en libertad, antes de los cinco meses de plazo que se dieron para la investigación del caso.