Manifestantes piden justicia para jóvenes abatidos por la AMIC en Cajeme

Ciudadanos se manifestaron de manera pacífica frente al Palacio Municipal para exigir que sea esclarecido el triple asesinato del día sábado

Por: Roke Arballo

Cubriendo sus rostros con cartulinas y lonas, mediante las cuales pedían se investigue a los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) que dispararon en contra de Carlos, Raúl y Omar Ernesto, fue como la mañana de este lunes se plantó un grupo de personas frente a Palacio Municipal de Cajeme.

Afirmando temer por represalias, los manifestantes prefirieron conservar el anonimato; sin embargo, coincidieron en que lo ocurrido a los tres jóvenes de profesiones: policía, entrenador de box y enfermero, respectivamente, es una injusticia.

Por tal motivo, exigen que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora realice las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen.

Entre sus peticiones resaltó la de revisar las cámaras de vigilancia del C-5 que se ubican donde ocurrieron los hechos, además de que se proceda legalmente contra los agentes que accionaron sus armas en contra de los jóvenes.

Asimismo, hicieron señalamientos en contra de un agente ministerial, identificado de manera extraoficial como Casimiro.

DAN ÚLTIMO ADIÓS A ENFERMERO

Ese mismo día, como a las 13:00 horas, los restos del enfermero Omar Ernesto fueron llevados a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la calle Guerrero, donde sus compañeros de trabajo, familiares y amigos le dieron el último adiós antes de ser sepultado.

Con aplausos y arreglos florales honraron la memoria del hombre de 36 años de edad, por quien pidieron se haga justicia.

Por tal motivo, exigen que la Fiscalía realice las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen.

Entre sus peticiones, resaltó la de revisar las cámaras de vigilancia del C-5 que se ubican donde ocurrieron los hechos, además de que se proceda legalmente contra los agentes que accionaron sus armas en contra de los jóvenes.

Asimismo, hicieron señalamientos en contra de un agente ministerial identificado de manera extraoficial como Casimiro.

FGJE REITERA QUE SI HUBO AGRESIÓN

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía de Sonora amplió la información en torno a los hechos, y reiteró que los agentes ministeriales repelieron una agresión por parte de los hoy occisos.

"Lo anterior se corrobora con 11 declaraciones de agentes de la autoridad y varios testigos presenciales de los hechos, estos últimos con identidad reservada por motivos de seguridad. A esto se agregan los diversos dictámenes periciales donde se demuestran los disparos que recibieron las unidades, que las diversas armas encontradas fueron accionadas, los dictámenes en química que corroboran que los occisos dispararon, así como otros dictámenes que establecen la condición fisiológica en la que se encontraban al momento de los hechos", se lee parte del comunicado.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que una de las armas encontradas está relacionada con un hecho criminal previo, en donde ya hay personas detenidas.

Finalmente, en el boletín se precisa que se le dio vista a la Dirección General de Visitaduría para que revise la actuación de la policía, ministerios públicos y peritos que participan en la investigación.