¿Los has visto? Desaparecen en Sonora dos jornaleros mixes de Oaxaca

Se trata de Leobardo y Jacobo, y ya se emitieron las fichas de alerta; se dijo que fueron atacados a balazos en Caborca

Por: Edel Osuna

Dos jóvenes jornaleros originarios de Oaxaca están en calidad de desaparecidos, luego de que, presuntamente, el automóvil en que viajaban fuera atacado a balazos en Caborca, Sonora, informó Joaquín Galván.

Se trata de Leobardo López y Jacobo López, de 26 y 31 años de edad, respectivamente, jóvenes ayuujk (mixes) que están desaparecidos desde el 7 de marzo, alertó el defensor comunitario.

El activista exigió tanto al gobierno de Oaxaca, como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Sonora a que hicieran lo necesario para dar con su paradero.

"Esperamos que las autoridades actúen, que el gobierno de Oaxaca se mueva, y exhorte a las instancias de Sonora y al gobierno federal a buscar a nuestros paisanos y saber con exactitud que fue lo que ocurrió".

DESAPARECEN DESPUÉS DE PRESUNTO ATAQUE ARMADO

De acuerdo con la información, Leobardo y Jacobo, de 26 y 31 años, son originarios del pueblo mixe de Santo Domingo Tepuxtepec, en el estado de Oaxaca, y lo último que se supo de ambos es que sufrieron un ataque armado cuando circulaban en un carro, a la a la altura de la Y griega, en Caborca.

Tras reportarse su desaparición, la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora emitió las fichas de alerta a fin de dar con ellos.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el defensor comunitario señaló: "No hay certeza de su paradero, ni se sabe si se encuentran con vida o tuvieron que cambiar sus nombres, por eso exigimos a las instancias que activen los protocolos de búsqueda para encontrarlos".

Destacó que no se puede permitir más muertes de mixes de Santo Domingo Tepuxtepec, pues en 2022, tres migrantes mixes del mismo municipio fueron asesinados en Phoenix, Arizona.

Subrayó que, debido a la falta de recursos en el municipio ayuujk, los jóvenes abandonan tierras y estudios, y emigran en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.