Tan sólo este fin de semana cinco personas fueron asesinadas y otra fue hallada en una fosa clandestina
Por: Francisco Romero
Imparable continúa la violencia en el municipio de Cajeme, entre balaceras, “levantones” y demás hechos violentos que han dejado hasta la noche de este domingo saldo de 15 crímenes en la primera semana del mes de marzo
Tan sólo este fin de semana se registraron seis muertes, de las cuales, tan sólo ayer, se cometieron tres en diferentes sectores.
INCENDIAN CASA EN LA REAL DE SEVILLA
Apenas iniciaba el día domingo, cuando manos criminales incendiaron una vivienda en la colonia Real de Sevilla, al oriente de Ciudad Obregón.
Este atentado se dio alrededor de las 01:00 horas del domingo, en un inmueble ubicado por la calle San Raúl y De la Laguna.
Extraoficialmente, se conoció que hasta el domicilio afectado llegaron varios individuos armados y prendieron fuego a la vivienda y se retiraron a bordo de un sedán.
Por fortuna el fuego fue controlado rápidamente y no se reportaron personas lesionadas.
LO MATAN DENTRO DE SU VIVIENDA
Horas más tarde, la violencia cobró su primera víctima del día en el interior de una vivienda de la colonia Valle Verde.
Este hecho se dio alrededor de las 05:30 horas, por la calle Rubí entre Ópalo y 400.
Ahí fue asesinado a tiros quien fue identificado como Ricardo A. A., de 36 años.
De acuerdo con versión de testigos oculares, al lugar llegaron dos sujetos desconocidos, los cuales solamente fueron descritos uno de estatura alta y el otro de estatura baja.
Tras irrumpir en el domicilio dispararon a corta distancia en contra de su víctima, haciendo blanco en su pecho, causándole severa lesión que a la postre le causó la muerte.
Paramédicos de Cruz Roja atendieron el llamado, pero ya nada pudieron hacer por el ahora occiso.
Peritos de la Fiscalía se encargaron del levantamiento de la evidencia, así como el traslado del cuerpo son vida al departamento de Medicina Legal, para las diligencias de ley.
HALLAN CADÁVER CON HERIDA EN EL PECHO
Posteriormente, en el traspatio de un domicilio de la colonia Santa Fe fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre con una herida en el pecho.
El cadáver fue encontrado en la parte posterior de una vivienda de las calles Buckingham y Pascual Orozco.
Los restos corresponden a una persona del sexo masculino de complexión delgada, tez morena, cabello corto entrecano, con bigote.
Portaba playera de color negro, pantalón de vestir color caqui, cinto café, gorra roja y junto al cuerpo estaban unos lentes de color negro.
Fue el dueño de la vivienda quien hizo el hallazgo al salir al patio, encontrándolo tendido inmóvil junto a la barda y con evidentes manchas de sangre.
Por tal motivo dio parte a las autoridades, quienes al revisarlo se percataron que presentaba profusa herida en lado izquierdo del pecho.
Trascendió que, al parecer, la herida se la causó al intentar brincar la barda, enterrándose una varilla en el proceso.
Asimismo, por las condiciones en las que se encontró el cuerpo se dedujo que tenía alrededor de cinco horas de haber perdido la vida.
Sin embargo, será personal de Servicios Periciales quienes se encarguen de realizar las investigaciones correspondientes y determinar o descartar si se trata de otro crimen.
ASESINAN A MUJER EN ESPERANZA
Más tarde, alrededor de las 11:00 horas una mujer fue asesinada a balazos dentro de una vivienda en la Comisaría de Esperanza.
Quien dejara de existir fue identificada con el nombre de Rosenda M. R., de 47 años, con domicilio en el poblado Puente de Picos.
La agresión se dio en calles Ricardo Topete y Jesús Otero, en la colonia Leandro Valle.
Sobre este nuevo crimen se dijo que en ese sitio fue sorprendida por dos sujetos no identificados, quienes le dispararon al rostro, dejándola herida de gravedad en el área de cocina.
Moradores de dicho asentamiento pidieron el apoyo de los cuerpos de rescate, acudiendo rápidamente personal de Cruz Roja.
Sin embargo, el revisar a la fémina los paramédicos determinaron que ya no contaba con signos vitales.
El sitio fue resguardado por elementos policiacos que se limitaron a realizar el informe correspondiente, mientras peritos de la Fiscalía procesaban la escena de este nuevo crimen.
DAN MUERTE AL “PELÓN” EN CÓCORIT
Al filo del mediodía, de nueva cuenta las armas de fuego se hicieron sonar, ahora en la Comisaría de Cócorit, dejando saldo de una persona más sin vida.
Quien se convirtió en el ejecutado número 15 del mes de marzo llevaba por nombre Manuel Humberto L. H., alias “El Pelón”.
El ahora occiso fue sorprendido alrededor de las 12:00 horas cuando caminaba por la calle Sinaloa entre 5 de Mayo y Cuauhtémoc.
Tras la agresión intentó correr para resguardarse en un domicilio cercano, sin embargo, se desplomó herido de muerte sobre la banqueta, donde fue localizado por vecinos, quienes alertaron a las autoridades sobre lo acontecido.
Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) acudieron al llamado y corroboraron la especie, por lo que se procedió a delimitar la zona.
De inmediato se movilizaron socorrista de Cruz Roja al lugar, pero nada pudieron hacer para salvarle la vida al “Pelón”, debido a que había dejado de existir.
LO LESIONAN CON PETARDO
En otro hecho violento, un hombre de edad avanzada resultó lesionado al arrojar un artefacto explosivo al interior de su vivienda en la colonia Centro.
Este ataque se dio por el callejón Filipinas entre 6 de Abril y 200.
Sobre estos hechos se dijo que dos sujetos de aspecto cholo protagonizaron acalorada discusión.
Luego de unos minutos se enfrascaron en una pelea y al querer escapar uno de ellos, se metió a la vivienda del afectado.
Sin embargo, el otro individuo, para obligarlo a salir arrojó par de objetos explosivos contra la fachada del inmueble, estallando en la puerta principal.
Esto provocó que los cristales se estrellaran, saliendo proyectado en numerosos pedazos, lesionando al comerciante de avanzada edad.
El par de individuos logró darse a la fuga, mientras hacían su arribo elementos de las diferentes corporaciones policiacos, quienes se encargaron de auxiliar al lesionado, que por fortuna no necesitó ser trasladado a un hospital para su atención médica.
Con estos hechos, entre el viernes y el domingo cinco personas fueron asesinadas, otra fue localizada sepultada en una vivienda en estado de abandono en la colonia Nueva Palmira y una más se encuentra en proceso de investigación al presumirse que accidentalmente se enterró una varilla en el pecho.