En coordinación con la Profepa, se analizará el estado del felino, para determinar si es devuelto a su hábitat o lo llevan a un zoológico
Por: Roke Arballo
Luego de que la tarde del martes un lince fuera localizado en el estacionamiento de una plaza comercial de Ciudad Obregón, Francisco Mendoza Calderón dijo que actualmente está bajo resguardo, y en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se determinará cuál será su destino.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil señaló: "Ya tuvimos una reunión, lo vamos a llevar al veterinario y si está sano y sabemos que está en estado salvaje lo regresaremos a su hábitat, en caso de que veamos que quizás haya sido de una persona lo llevaremos a un zoológico", comentó.
Dijo que, a pesar de que en Sonora hay varias especies de gatos monteses, es muy poco común observarlos en el casco urbano, sobre todo a los linces.
RESCATE COMPLICADO
Cabe señalar que fueron elementos del Departamento de Bomberos quienes se encargaron de capturar al felino; sin embargo, su labor se complicó bastante, debido a que no cuentan con herramientas aptas para el manejo de especies salvajes.
"No es una labor propia del bombero; tiene que existir un departamento exclusivo para el manejo y control de estos animales. Con la herramienta que nosotros tenemos, que es para agarrar perros, gatos y animales que son domésticos, fue con la que hicimos los trabajos, pero se nos complicó bastante por el tipo de animal, que es muy poco común", mencionó por su parte Víctor Manosalvas Mena, jefe del Departamento de Bomberos.