Según el semáforo delictivo en Sonora, este delito ha repuntado hasta 18% en contraste con 2022
Por: Édgar Coronado
Según la última estadística del Semáforo Delictivo en Sonora, correspondiente a los primeros cinco meses del año, Navojoa presentó un repunte de 18 por ciento en el delito de robo a vehículo, comparado con lo vivido en 2022.
El registro oficial marca el robo, en total, de 39 vehículos de enero a mayo, con el último mes como el de mayor presencia, en el que se presentaron 12 casos confirmados.
Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública Municipal, explicó que este ilícito se concentra, principalmente, en motocicletas, siendo estas unidades las que en su mayoría son reportadas, estadística que señala no solo se presenta a nivel municipal, sino en toda la región.
Detalló que contrario a lo que se pudiera pensar, enfocado a automóviles, este tipo de robo son en su mayoría de motocicletas, debido a que resulta más sencillo el que puedan ser hurtados.
Estadísticamente, este tipo de robos no se presenta con violencia, sino que, principalmente, se llegan a reportar a las afueras de los domicilios o en el patio de las viviendas, asociados a un descuido de los propietarios.
En promedio, se llega a presentar un total de ocho robos al mes, con un ligero incremento en algunos meses del año, donde la estadística llega a incrementar.