Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora encontraron 18 sepulturas ilegales y más de 20 cuerpos
Por: Jesús Moreno Valenzuela
Un macabro hallazgo fue localizado este miércoles 24 de noviembre por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora al sur de la Costa de Hermosillo, donde se encontraron 18 fosas clandestinas y más de 20 cadáveres, 10 de los cuales están en estado de putrefacción y 8 se encuentran calcinados, informó Cecilia Patricia Flores Armenta.
La lideresa y fundadora de dicha agrupación detalló que estos restos fueron identificados en el cuarto día de la Brigada Estatal de Búsqueda en la Costa de la capital sonorense, específicamente en la calle 20 Sur, en una localidad llamada Hermenegildo Galeana, aproximadamente a la una de la tarde.
"A las familias que tengan algún desaparecido que acudan a Servicios Periciales, que se hagan sus pruebas genéticas, que son muy importantes, porque sin ellas estos cuerpos que se están localizando no podrán reconocerse, ya que, lamentablemente, son cuerpos que están calcinados y ya en osamenta", expresó.
Puntualizó que estos restos parecen ser de personas masculinas; sin embargo, los estudios de Servicios Parciales de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) son los que detallarán el sexo de los difuntos, donde acudieron al lugar para realizar los protocolos de levantamiento correspondientes.
Dichas acciones estuvieron acompañadas por autoridades estatales, elementos de la Guardia Nacional (GN), personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
"Que sea más grande el amor que el miedo y que se vengan a estas brigadas, que, como ya se dieron cuenta, han servido de mucho; se ha unido mucha gente, que estamos el día de hoy luchando por traerlos de vuelta a casa y lo estamos logrando", dijo.
Flores Armenta agregó que seguirán con estas jornadas de búsqueda, y este 25 de noviembre continuarán en Nogales; posteriormente acudirán a Caborca y San Luis Río Colorado, donde exhortó a la ciudadanía que tiene a un familiar desaparecido que se comuniquen con ellas y que se animen a acompañarlas.
Recordó que desde que empezaron llevan más de mil cuerpos encontrados en todo Sonora, así como más de mil personas detectadas con vida y entregadas a sus familiares.