Por: Eduardo Sánchez
Desde las 14:30 horas, aproximadamente, los ciudadanos vieron desfilar por las calles de Navojoa la caravana de agentes y vehículos que se dirigía hacia el norte de Sonora, algunos para quedarse en Ciudad Obregón y otros hacia Guaymas y Hermosillo.
Sin embargo, mientras la Guardia Nacional arribaba, una ejecución en la colonia Faustino Félix fue prácticamente su bienvenida.
José Luis, alias “El Pepe Gangas”, fue ultimado cuando arribaba a una tienda, con lo que suman ya tres muertes violentas en la ciudad en julio, aunque junio se despidió con 68 víctimas, un niño de cuatro años entre ellas.
FESTEJAN ARRIBO
Con la llegada de la Guardia Nacional debe existir mayor coordinación entre los mandos de policías municipales y estatales, señaló Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de Canacintra-Hermosillo.
Reconoció que todos los sectores se han visto afectados por la ola de inseguridad y el industrial no ha sido la excepción. “Una buena opinión sobre la llegada de la Guardia Nacional: buscamos que empate con los programas con la Policía Municipal de cada lugar y con la Policía Estatal; en la medida que se pueda coadyuvar la información y el trabajo, eso va a funcionar”, consideró.
La inseguridad tiene que ser atacada para que se pueda establecer un estado de derecho y que la certeza jurídica esté de lado de todos y se pueda invertir con confianza, porque es lo principal que buscan los empresarios.
Zepeda Vázquez agregó que “los demás programas vienen inherentes y creemos que, de esa forma, en la medida que se vayan conociendo las necesidades de nuestro Estado y las potencialidades, vamos a ir creciendo”.
[video width="640" height="352" mp4="https://blob.diariodelyaqui.mx/uploads/2019/07/Guardia-naciona-naovjoa.mp4"][/video]