FGR advierte que están reclutando menores en Sonora para trabajar como sicarios

El funcionario federal señala que la mayoría de estos jovencitos tienen un común denominador que los arroja a estas actividades delictivas

Por: Edel Osuna

A mediados de agosto, elementos de la Mesa Estatal de Seguridad en Sonora realizó dos operativos en los municipios de Santa Ana y Átil, donde detuvieron a siete generadores de violencia; sin embargo, la sorpresa fue que no se trataba de adultos, sino de menores de edad, supuestamente relacionados con actividades delictivas.

A raíz de ese y otros incidentes, Sergio Francisco Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que grupos criminales de la delincuencia organizada estaban reclutando niños de entre 12 y 14 años para convertirse en sicarios, quienes operarían en Caborca, Puerto Peñasco y Sonoyta.

El delegado de la FGR en Sonora explicó que a la fecha se llevan detenidos 22 menores de edad, quienes, presuntamente, operan para el crimen organizado.

“Una vez capturados, se integra una carpeta de investigación, además se solicita en audiencia una medida cautelar ante un juez de control para el internamiento preventivo de los menores”, explicó.

Dijo que los menores de edad son invitados para participar en la ola de violencia, a cambio de pago, el cual resulta mínimo y les proporcionan armas.

Un día después de la captura de los 7 menores, al día siguiente (17 de septiembre) se la Fiscalía informó la detención de un adolescente en Sonoyta; le aseguraron 10 armas de uso militar, 63 cargadores de distintos calibres, 5 mil 170 cartuchos, 3 vehículos, 1 cuatrimoto y 8 chalecos tácticos.

Días antes de este arresto, en Hermosillo las autoridades atraparon a tres menores y dos adultos cuando, en la cajuela de una camioneta, llevaban un cuerpo sin vida; se indicó que el cuerpo estaba inflamado debido a la golpiza, por lo que resultaba difícil identificarlo; además, en el carro en que viajaban llevaban armas cortas y dos rifles de asalto.

De acuerdo con Sergio Francisco Méndez, en los enfrentamientos algunos menores resultaron heridos, pero sin saldo fatal.

POR ESTE MOTIVO CAPTURAN MENORES PARA EL SICARIATO

Según el titular de la FGR en Sonora, entre las causas que llevaron a la delincuencia organizada para captar adolescentes y llevarlos a sus actividades ilegales es que la mayoría provienen de familias donde impera la violencia.

“Evidentemente, el germen de esa actividad delincuencial en ellos es la violencia intrafamiliar, la desintegración familiar y la falta de atención de los padres, es muy lamentable que los progenitores no pongan atención a lo que debería ser lo más querido en su vida”.

Afirmó que la mayoría de los adolescentes que se integran a las actividades delictivas es que huyen de la violencia en casa, para sumarse en un mundo tan o más violento.

Pero cuando son capturados, y los chicos pasan tiempo en internamiento, conforme lo establecen las leyes, el juez podría fijar condiciones para que se les otorgue el beneficio preliberatorio a fin de que continúen estudiando.

“Yo propongo que deberían tener alguna responsabilidad los padres cuando sus hijos (menores) estén involucrados en acciones de alta criminalidad, ¿por qué? Porque simplemente no son vigilados, estos niños crecieron en un estado inhóspito de inseguridad familiar, exhorto a los padres a estar atentos a la conducta, al desarrollo y escolaridad de sus hijos”, puntualizó.