FGJE Sonora esclarece ataque a comunicadores; hay 7 detenidos

Por: Eduardo Sánchez

Con evidencia contundente e irrefutable, que permitió la certeza científica de la investigación sustentada en los peritajes de especialistas de diversas disciplinas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, logró esclarecer en cinco días el caso contra dos periodistas.

La Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras Córdoba, reveló que por el momento hay siete personas detenidas, tres participantes directos en la agresión, así como el aseguramiento de tres vehículos, un arma de fuego, una granada de fragmentación, drogas y otros objetos.


Tras la agresión con proyectiles de arma de fuego registrada el pasado sábado 16 de febrero a las 17:50 horas en Hermosillo, perdió la vida Reynaldo “N.” y resultó lesionado Carlos “N.”, ambos de 42 años, en bulevar Serna y calle California, en la colonia Las Pilas. La cual fue dirigida a las víctimas por confusión quienes abordaban un vehículo Chevrolet Spark gris.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, se le brindó atención médica de urgencia al lesionado y medidas de protección a las víctimas. Se trasladó el equipo forense y procesa la escena del delito, se aseguró evidencia balística y se realizan las primeras entrevistas.


El 17 de febrero se efectuó el trabajo pericial de los indicios recabados en el lugar de los hechos, se realizaron diversas diligencias e indagatorias que incluyeron el acopio de videos particulares y de C5i, entrevista a testigos, análisis de información y se establecen las primeras líneas de investigación, en trabajo coordinado con los Vicefiscales, Agentes del Ministerio Público y Comisario General de AMIC, Manuel Ángel Barrios Macario.

El 18 de febrero aseguraron, en la colonia Primero Hermosillo, a tres personas en un vehículo Chevrolet Spark, color blanco, modelo 2013, con placas sobrepuestas, a quienes se les aseguraron porciones de droga y un arma de fuego calibre .38 super, con su cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles del mismo calibre que resultó positivo el día de la agresión, identificadas como José Carlos “N.”, Brayan Israel “N.”, y Brian Alonso.

Además, dos vehículos en una gravera del ejido La Victoria, que pretendían enterrar para ocultar la evidencia, por resultar estos instrumentos del delito, en los cuales fueron localizados un cargador para arma de fuego calibre 7.62x39, conteniendo doce cartuchos útiles y dos cargadores calibre 7.62x39 desabastecidos, ropa táctica y gorros pasamontañas.

Los automóviles son una Chevrolet Trax, color blanco, modelo 2017, con reporte de robo en el Estado de Chihuahua del mes de noviembre de 2018, donde se localizaron casquillos de diversos calibres y huellas dactilares. Un Kia Óptima, sedán, color vino, que cuenta con reporte de robo en El Paso, Texas, en el que también se localizaron diversos casquillos de distintos calibres, cartuchos útiles, unas cizallas y una maleta con ropa.

El día 19 de febrero se realizaron diversas entrevistas, donde se obtienen líneas de investigación sólidas, alrededor de las 03:00 horas se realizó la detención de tres personas, dos adultos y un menor de edad, de nombres Jorge Alberto “N.”, “El Rambo”, Luis Alán “N.”, “El Fobia”, Jesús Adolfo “N.”, “El Chucho”, en cerrada Kukapá, en la colonia Pueblitos, en posesión de varias dosis de metanfetamina, por lo que se solicitó diligencia de cateo.

Para el 20 de febrero se realizó diligencia de cateo en casa de seguridad de los posibles imputados, en la colonia Cuauhtémoc, en la que se aseguró: Un vehículo Ford Figo, con reporte de robo en esta ciudad, una bolsa de metanfetamina con un peso de 35 gramos (875 dosis), diverso recipiente conteniendo 20 gramos de cocaína (40 dosis), una máquina para contar billetes, una granada de fragmentación, tres básculas grameras, ropa táctica, casquillos calibre .40, .380, 7.62x39, .223 y  milímetros, y un cartucho.

Se recibieron resultados del CIF (Laboratorio Científico de Inteligencia Forense): Los dictámenes de Balística identificativa y comparativa, rodizonato de sodio, resultados de Química Forense, dictamen de Dactiloscopia e identificación de personas; de los cuales se desprende que varias personas detenidas dieron positivo al disparo de arma de fuego y huellas dactilares, y con el protocolo que señala el sistema acusatorio se realizaron las identificaciones de las personas.

Hoy, 21 de febrero, se ejecutaron se ejecutan tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y tentativa de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa.

El esclarecimiento de la muerte de Reynaldo y la agresión de Carlos es resultado de una investigación científica y tecnológica correspondiente a un Nuevo Modelo de Fiscalía.