Favorece ola de calor incendios

Aun y cuando en verano siempre incrementa el número de servicios para Bomberos, los últimos días han sido extraordinarios

Por: Roke Arballo

De 28 a 30 llamados por día, han atendido los Bomberos de Cajeme desde el 20 de junio, lo que se traduce en un incremento del 100 por ciento en los servicios brindados por la heroica institución.

"El aumento es normal por la temporada de calor, pero los últimos dos días (martes y miércoles) han sido extraordinarios o fuera de lo común”, mencionó Víctor Manosalvas Mena.

El comandante de Bomberos dijo que el día 20 de junio tuvieron 31 llamados, mientras que el miércoles, fueron 28, cuando normalmente brindan de 12 a 15 servicios.

Sobre los incendios más recurrentes, dijo que son los de basura y de maleza o pastos secos, por lo que recomendó evitar que la hierba crezca en estos lugares, así como no tirar basura.

“También los indigentes andan buscando cableado, llantas o materiales de los que puedan extraer metal para revender, y muchas veces tienen que quemar para obtenerlos, eso hace que el fuego se propague en muchas ocasiones”, agregó Manosalvas Mena.

Sobre las circunstancias en las que surge el fuego en estos lugares, el jefe de Bomberos dijo que basta una pequeña fuente de calor, como una colilla de cigarro, un cerillo mal apagado, o bien, una botella con agua o un trozo de vidrio que haga efecto lupa sobre la hierba seca.

Ante la falta de lluvias y la presencia de maleza seca tanto en lotes baldíos como en los costados de carreteras, destacó la necesidad de no arrojar basura, “bachas” de cigarros, ni encender fogatas cerca de lugares flamables al poderse ocasionar un incendio.

Recomendó que en caso de prender una fogata, se apague totalmente al dejarla de usar y no dejar brasas activas.