Los menores son presa fácil para los delincuentes; autoridades piden a los padres que cuiden de sus hijos, pues son "lo más sagrado que tienen"
Por: Edel Osuna
Un total de 349 menores han sido detenidos durante operativos contra células criminales, indicó Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora.
De acuerdo con la información, se trata de menores cuyas edades oscilan entre los 10 y los 12 años, quienes muchas veces son traídos de otros estados mediante engaño.
"Los padres de familia tienen que cuidar a sus hijos, es lo más sagrado que tienen y no los cuidan, al rato se les pierden y andan con grupos criminales haciendo cosas que no corresponden", indicó el funcionario federal.
La información fue dada a conocer durante una entrevista, luego de la quema de estupefacientes y la destrucción de vehículos denominados "monstruos"; además de seis más con blindaje artesanal, acción que se registró en la Estación Radio Monitora que se localiza sobre la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.
Durante la charla con los medios, comentó que ha pedido hasta el cansancio a los padres de familia que cuiden a sus hijos.
Además, aclaró que ha estado trabajando con Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, a fin de que se cuide el sistema de la familia.
"Eliminar esa famosa violencia familiar que viene siendo el nido, el germen, la fuente de donde salen estos muchachitos, niños todavía, niños aún que entran a la delincuencia organizada por motivos que no alcanzan a discernir las consecuencias", explicó.
De acuerdo con el trascendido, los menores fueron capturados cuando acompañaban a células criminales, por lo que han solicitado que, en caso de que la Mesa de Seguridad y demás instancias ubiquen a un menor en grupo delincuencial, la sanción sea triplicada.
"No puede ser posible, es lo que se está viendo. Los engatusan vienen para alguna situación y vienen parando en eso", indicó.
Precisó que no todos los menores capturados son sonorenses, sino que los criminales los traen de otros estados para colocarlos en distintas ciudades, y reiteró que piden sanciones más severas, ya que no es posible que se valgan de niños o jovencitos para cometer acciones criminales.