En Cajeme siguen a la baja los asesinatos

El mes de mayo registra solamente una persona privada de la vida

Por: Oviel Sosa

El pasado miércoles 1 de mayo, una persona perdió la vida dentro de su vehículo, hecho registrado por la calle San Daniel entre San Nicolás y Santa Martha, en la colonia Real de Sevilla, al oriente de Ciudad Obregón.

Trascendió que la víctima hizo caso omiso a las indicaciones de personal de la Secretaría de Marina que patrullaban el lugar, por lo que inició una persecución que terminó en enfrentamiento.

 El hombre fue lesionado y se estrelló contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este suceso se convirtió en el primer asesinato del mes de mayo en el Municipio de Cajeme. En dicho renglón en los primeros meses del presente año se ha marcado una tendencia a la baja en cuanto al comportamiento de agresiones armadas, pues en relación con el año pasado ha disminuido un 40 por ciento en el mismo lapso.

En 2023, en lo que respecta al mes de mayo, en los primeros seis días se tenían contabilizadas tres privaciones de la vida, lo que arroja una caída del 70 por ciento.

A su vez si se comparan los primeros seis días del mes de mayo de 2024 con el año 2022, se ha registrado un decremento del 95 por ciento, pues en el mismo periodo se habían consumado 17 asesinatos.

De esta manera de acuerdo a la estadística que se tiene en Diario del Yaqui en base a eventos policiacos que se han cubierto y de los cuales se tiene conocimiento, en lo que va del año 2024 se ha marcado un descenso considerable a otros periodos, pues en los últimos cinco años se tenía un comportamiento de al menos dos atentados cada 24 horas, lo que arrojaba un promedio de 50 asesinatos por mes.

En lo que va del mes de mayo de 2024 el escenario plasma una relativa calma en torno a hechos de alto impacto, por lo que la ciudadanía pide que la estadística siga en picada con la intención de erradicar la violencia que por años a cubierto a Cajeme en el renglón de asesinatos.

Por lo pronto, el panorama asoma uno alejado de cintas amarillas acordonando un área donde se cometió un crimen, elementos policiacos y militares resguardando un sitio donde se consumó un atentado, deseando la población que esa imagen se desvanezca por completo y se mantenga a la baja, como ha transcurrido el desempeño en el presente año, en lo que respecta a homicidios.