El menor fue detenido el lunes 23 de enero con otros 10 presuntos delincuentes; en su mundo le llaman "El Cholo" y tiene varias muertes en su haber
Por: Redacción
El lunes 23 de enero, las autoridades capturaron a una célula criminal, a la que se atribuye el asesinato y sepultura clandestina de, al menos, 10 personas; sin embargo, lo que llamó la atención fue que uno de ellos es un menor de edad identificado como Valentín de 17 años.
Lo extraordinario de todo, y de acuerdo con la información, el jovencito es hijo de Magdalena, lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Caborca, y de Adán, alias "El Cholo", un presunto narcotraficante asesinado en mayo de 2024.
Se informó que "El Niño Sicario", como se le ha denominado en medios nacionales e internacionales, fue capturado durante un operativo en la colonia Niños Héroes, en el que se detuvo también Enrique Padilla, alias "Kike", presunto líder del grupo armado Los Deltas y Los Pelones, que operan para Los Chapitos en Caborca-Altar.
Luego de la detención de este presunto grupo criminal, integrado por 11 sujetos, entre ellos Valentín, "El Niño Sicario", las autoridades encontraron una fosa clandestina en la colonia Nuevo Amanecer, en cuyo interior había 10 cuerpos, de temporalidades distintas y en diversas fases de descomposición.
A los sujetos se les aseguraron 10 fusiles de asalto, 10 cargadores para arma exclusiva del Ejército, así como 248 cartuchos
A raíz de la captura y el hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora inició una averiguación para determinar con exactitud el número y la identidad de las víctimas.
Se indicó que hasta el momento, Magdalena no se ha manifestado al respecto, pese a ser una persona muy activa en redes sociales.
LO QUE SE SABE DE LOS 10 ASESINATOS
Tras el descubrimiento de los restos humanos en Nuevo Amanecer, el comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Alberto Flores, señaló que las personas habrían sido asesinadas en una zona despoblada de Caborca, a aproximadamente 2.5 kilómetros de la ciudad.
Además, no descartó que además de los 10 cadáveres, haya más, ya que encontraron más restos humanos, los cuales requerirán estudios forenses para identificarlos, además de que, al momento de encontrarlos, tenían poco más de una semana enterrados.
En cuanto al menor Valentín, Flores explicó que el joven "vive en un entorno complicado", debido al asesinato de su padre en mayo de 2024.