Eduardo Arellano Félix ya está en México... pero detenido

Por colaborar con las autoridades estadounidenses, estuvo en prisión 9 de los 15 años a que fue sentenciado; la FGR le imputa varios delitos

Por: Redacción

Tras conocerse que Eduardo Arellano Félix, había sido puesto en libertad en Estados Unidos y que se especulara no sería entregado a las autoridades mexicanas, este lunes autoridades norteamericanas lo entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Ejército.

La entrega-recepción del exlíder del Cártel de Tijuana ocurrió en el Puente Internacional de Matamoros-Brownsville.

"#FGRInfoma: #FGR y la @SEDENAmx recibieron a Eduardo “A”, para el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

?? https://t.co/dIdWX4IdCR pic.twitter.com/BRDsLSR03Q

— FGR México (@FGRMexico) August 23, 2021", señala un tuit de la FGR.

Arellano Félix fue sentenciado a 15 años; sin embargo, por colaborar con el gobierno de la Unión Americana, sólo pasó en prisión 9.

"El Doctor", como también era conocido el exlíder del Cártel de Tijuana, fue extraditado a Estados Unidos en 2013, y por su colaboración sólo le imputaron dos de los nueve cargos y pasó ese tiempo en una cárcel de baja seguridad, la de Allentown, Pensilvania.

Cumplido su tiempo, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas lo puso a disposición de las autoridades mexicanas.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), Eduardo Arellano será llevado ante un juez federal en el Altiplano, Cefereso enclavado en el Estado de México.