Esperan justicia para Alma Lourdes

A un año del asesinato de la joven madre, su familia informó que ya hay fecha para juicio contra Hilario "N"

Por: Roke Arballo

Hoy es el primer aniversario luctuoso de Alma Lourdes, quien fue víctima de feminicidio mientras trabajaba en una carnicería localizada en la colonia Quinta Díaz, en Ciudad Obregón.

Alma Lourdes Llamas Valenzuela fue una mujer que, al momento de su asesinato, tenía 30 años de edad; además, era madre de una niña y se desempeñaba como gerente del establecimiento antes mencionado, ubicado en calle California y Tetabiate.

LOS HECHOS

Como ya es del dominio público, el sábado 19 de agosto del 2023, Alma Lourdes estaba en su centro de trabajo cuando en el lugar se presentó un hombre, identificado como Hilario “N”, de 72 años.

La joven mujer sostuvo una discusión con el sujeto, a quien confrontó por acosar a las empleadas y para quienes le exigió respeto; además, le solicitó que se retirara, lo que el tipo hizo, no sin antes intentar golpearla.

Más tarde, el hombre volvería con un arma y disparó en tres ocasiones en contra de la trabajadora, quien se desplomó sin vida en el suelo ante varios testigos y el trágico incidente quedó grabado en las cámaras de seguridad del negocio.

Con los testimonios y los registros de los dispositivos de vigilancia, Hilario fue identificado y ubicado en su domicilio; sin embargo, cuando las autoridades se presentaron en su casa, este los confrontó y aseguró que “no debía nada”.

Por espacio de varias horas, el sujeto permaneció encerrado en su casa, a fin de evitar la detención; sin embargo, logró la orden de aprehensión, fue detenido y puesto en prisión preventiva en Hermosillo, donde aún permanece.

SE ACERCA EL JUICIO

Desde ese fatídico día, familiares, amigos y quienes fueron cercanos a Alma Lourdes se han mantenido en la lucha, llevando a cabo manifestaciones pacíficas, mediante las cuales exigen justicia y que el caso no sea olvidado.

Para sus seres queridos, el proceso legal ha sido largo, tedioso y cansado; sin embargo, este podría llegar a su fin en los próximos días.

“Hasta el lunes 12 de agosto nos pudieron dar una fecha sobre el juicio. Para nosotros es un grandísimo avance, porque nuestra última audiencia fue en mayo; se supone que nos habían dado 72 días, que no se cumplieron, porque hubo unos procesos de por medio”, expresó Isabel Llamas, hermana de Alma Lourdes.

Especificó que la defensa del acusado había solicitado un amparo, lo que atrasó un poco el proceso legal, pero dijo que durante el juicio el asesino de su hermana por fin podría recibir sentencia.

Cabe señalar que Hilario es acusado de feminicidio y acoso, por lo que, en caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a más de 70 años de cárcel.

“No, señor; no moleste. Este es un lugar de trabajo. ¡Respete!”

Alma Lourdes

“No tengo nada que ver, no debo nada, no tengo nada que temer”

Hilario “N”