El agente cayó en cumplimiento de su deber la madrugada del pasado domingo, al sur de Ciudad Obregón
Por: Roke Arballo
El exterior de la Comandancia de Policía de la calle 300 y Jalisco, fue punto de reunión durante la mañana del martes, y aunque era la víspera de Navidad, no se trató de una fiesta, si no del homenaje póstumo a un joven policía preventivo, quien cayó en cumplimiento de su deber la madrugada del domingo.
Como oportunamente se dio a conocer, Jesús Francisco Ramos Acosta, de 28 años de edad, murió en calles de la colonia Nueva Galicia, al sur de Ciudad Obregón.
Sin siquiera planear sus acciones, un ciclista a quien el hoy occiso le marcó el alto para revisarlo por su actitud sospechosa, le disparó en el pecho y huyó, para después enfrentarse a elementos de la Marina que también se encontraban en el sector, mismos que lo abatieron al repeler el ataque en su contra.
En el marco de una triste ceremonia, compañeros, amigos y familiares de Jesús Francisco se reunieron en el edificio de la corporación para la que sirvió durante un año y un par de meses, donde le dieron el último adiós al hacer la tradicional guardia de honor y el último pase de lista, así como el tiro de salva.
Al término de las actividades protocolarias, el jefe de la Policía y Tránsito Municipal, Claudio Cruz Hernández, expresó sus condolencias a la familia del joven policía, y a los agentes de la corporación, además, reconoció la dedicación y empeño de Jesús Francisco Ramos.
"Hoy nos reunimos para rendir homenaje a un hombre que dio su vida en cumplimiento de su deber, quien perdió la vida en manos de la delincuencia, por la que día a día la Policía Municipal se afronta para que la ciudadanía se sienta más segura, su valentía, dedicación y compromiso serán siempre recordados", dijo.
Por su parte, el alcalde Javier Lamarque Cano, dijo que la mejor manera de honrar la memoria de Ramos Acosta, es seguir luchando contra la delincuencia.
"Su valor, su compromiso con nuestro municipio y la seguridad de los cajemenses no va ser olvidado, tiene que ser honrado con la lucha permanente que debe continuar en contra de la delincuencia, hasta que logremos recuperar totalmente la paz de Cajeme".
Luego del homenaje póstumo, los restos del policía caído fueron llevados a su domicilio en Villa Bonita, posteriormente, a la colonia Leandro Valle, y luego a la Iglesia de la Comisaría de Esperanza para la misa de cuerpo presente.
Finalmente, su cuerpo fue sepultado en el panteón "El Polvorín", ubicado también en la Comisaría de Esperanza.